6 libros japoneses para esta Navidad

La Navidad es tiempo de regalar, y ante tantísimas opciones para sorprender a nuestros seres queridos -o para hacernos un autorregalo, cómo no- es importante ir con algunas recomendaciones. Como todos los años, en Aki Monogatari hacemos una lista con lo mejorcito del año en lecturas relacionadas con lo japonés.

La bestia ciega #ParaElAmanteDelTerror

Autor: Edogawa Rampo
Género: Novela, Terror, Erótico-grotesco
Editorial: Satori
Formato: Papel

Qué decir de Edogawa Rampo sino que es un escritor fuera de toda norma y con una imaginación para el horror que sorprende incluso varias décadas después de su marcha. Puede que pienses que has visto todo ya en los libros y las películas de miedo, pero esto es distinto. ‘La bestia ciega’ se mete en los recovecos más incómodos y grotescos del subconsciente humano y, como siempre, su narrativa es brillante y muy adictiva. Estamos ante una obra capital del terror japonés.

Leer reseña completa


Desaparecido #ParaElDetective

Autor: Kei Sanbe
Género: Manga, Misterio, Ciencia ficción, Slice of life
Editorial: Norma
Formato: Papel (8 tomos)

‘Desaparecido’ ha obtenido múltiples premios y, aunque se ha hecho más popular por su adaptación animada como de costumbre, es justificable decir que el manga es mejor por haber dispuesto de mayor libertad. Estamos ante un manga que atrapa varios géneros y en todos ellos sabe sacar provecho, sabe tratar a los personajes con inteligencia y orquestar una trama enrevesada pero perfectamente calculada.

Leer reseña completa


La poética de lo cotidiano #ParaElCinéfilo

Autor: Yasujiro Ozu
Género: Ensayo, Cine, Autobiografía
Editorial: Gallo Nero
Formato: Papel

Estamos ante un libro único que sirve de recopilación de escritos y entrevistas del maestro de cine japonés, Yasujiro Ozu. El director de ‘Cuentos de Tokio’, ‘Primavera tardía’ o ‘El sabor del sake’ desgrana su visión del cine cuando éste todavía estaba en pleno proceso de maduración, demostrando una visión muy adelantada a su tiempo. ‘La poética de lo cotidiano’ es un libro instrutivo, divertido y genial para conocer a ese gran personaje que es Ozu, cuyo discurso derriba varias barreras estilísticas preconcebidas del séptimo arte, vigentes aún hoy en día.

Leer reseña completa


Blame! #ParaViajarAlFuturo

Autor: Tsutomu Nihei
Género: Manga, Adulto, Distopía
Editorial: Panini
Formato: Papel (6 tomos)

Blame! no tuvo mucho éxito en Netflix, pero el manga que podemos disfrutar en su edición Master Edition de formato grande es una delicia. La historia, situada en un futuro decadente en el que las máquinas han engullido a la humanidad, recrea la supervivencia de unas pequeñas colonias de personas encerradas entre monstruosas estructuras industriales bajo tierra.

 


De sombras y bestias #ParaElGamerModerno

Autor: Mariela González, Daniel Matas
Género: Videojuegos, Análisis, Ensayo
Editorial: Héroes de papel
Formato: Papel

El caso de Fumito Ueda no conoce igual en ninguna otra disciplina. Humildad japonesa aplastante, libertad creativa y renovación del medio del videojuego a través de unas fórmulas que, como todo buen autor, repite con matices. El estudio del simplismo aplicado por Ueda al videojuego, un campo de ocio que se caracteriza por su inherente avance hacia la complejidad, se lleva a cabo en ‘De sombras y bestias: La travesía del Team Ico’ en un extenso ensayo.

Leer reseña completa


Shin Chan. Sus mejores gamberradas #ParaLosPeques

Autor: Yoshito Usui
Género: Manga, Infantil, Humor
Editorial: ECC
Formato: Papel (6 tomos)

¿Quién no conoce a Shinnosuke Nohara? Seguro que crees conocerlo, sí… pero hay mucho más de él en esta colección en la que se incluyen las mejores historietas del niño que no para quieto y saca de quicio a todo el que se le cruza por la calle. Este manga es un testimonio del Japón que permite a los más pequeños no sólo reir y conocer las delirantes historias del niño cabezón, sino también empaparse de las costumbres japonesas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: