Apenas hace 24 horas que Isao Takahata nos ha dejado a sus 82 años. El creativo japonés de Studio Ghibli ha sido responsable, en distintos roles, de muchas series y películas de animación que han supuesto un paso importante en la industria tanto por su impresionante factura artística, como por su elaborado y maduro guión. Takahata ha firmado un gran número de trabajos brillantes, y en Aki Monogatari hemos seleccionado tres películas en las que ha tomado el rol de director, la faceta por la que ha recibido el máximo reconocimiento.
Descanse en paz, Takahata sensei; siempre nos quedarán sus películas.
La tumba de las luciérnagas, 1988
火垂るの墓 (hotaru no haka)
Sin duda, la película más trágica y dura de Studio Ghibli. Ambientada en la posguerra, cuenta la historia de dos niños supervivientes de un bombardeo y lo hace de una manera excepcional, casi mágica. Gracias a películas de animación como ésta que se ha puesto en valor el cómo contar historias a través de un mundo dibujado, tratando de asimilar temas e ideas típicamente adultas y complejas en lo que, hasta hace no tantos años, se concebía como un entretenimiento exclusivo de los niños.
Puede que ‘La tumba de las luciérnagas’ no haga gala del artificio fantástico del que pueden presumir la mayoría de películas del estudio que han definido su autenticidad, y precisamente por eso, es inconveniente compararla con otros filmes también de máxima categoría como ‘El viaje de Chihiro’. Lo que es evidente es que, con gran habilidad, la historia dirigida por Takahata ahonda en un tema convulso para la sociedad japonesa, el de los supervivientes de la guerra que no pudieron adaptarse correctamente a la sociedad tras el conflicto bélico, y que quedaron en muchos casos marginados como verdaderos parias.
Puedes leer nuestra reseña completa de la película en este enlace.
Pompoko, 1994
平成狸合戦ぽんぽこ (heisei tanuki gassen ponpoko)
De la riquísima mitología japonesa podemos extraer numerosos animales atribuidos con habilidades mágicas, como es el caso de los tanuki, un mapache endémico de Japón del que se dice capaz de cambiar su forma para convertirse en cualquier otro ser que desee, a menudo para divertirse y burlar a los humanos. Los tanuki son el elemento central de ‘Pompoko’, una película aparentemente desenfadada y con mucha personalidad que, como siempre, esconde un mensaje crítico con la sociedad.
El formato narrativo de ‘Pompoko’ parece más bien una sucesión de cortometrajes con un lenguaje muy visual y directo, típico de la animación clásica. En la película conocemos a una tribu de tanukis que viven en un bosque, y se ven amenazados por la especie humana, inconscientes invasores de su hábitat. En un alarde de valentía y originalidad, estos característicos mamíferos plantan cara como mejor lo saben hacer: siendo más listos de los humanos, y dejando claro que, de todos los habitantes de este planeta, somos los que más tenemos que aprender de los demás.
El cuento de la princesa Kaguya, 2013
かぐや姫の物語 (kaguya-hime no monogatari)
Considerado como el escrito japonés más antiguo de la historia, El cuento del cortador de bambú es un relato concebido en el siglo X de nuestra era que fue adaptado por Isao Takahata como director y guionista bajo el nombre ‘El cuento de la princesa Kaguya’. El trabajo cinematográfico de tan importante obra literaria no se limita a convertir la historia en una obra animada, sino que se trata de todo un ejercicio audiovisual que reinventa la obra original y lleva los estándares de animación hasta lugares no vistos anteriormente.
El mérito principal de la película reside en su belleza intrínseca, tanto artística como narrativa. El tipo de animación empleado es realmente llamativo e innovador y realmente logra transmitir una sensación de relato ancestral, utilizando contornos irregulares similares a los pinceles antiguos y una paleta de colores reducida y sofisticada. La princesa Kaguya, símbolo de la feminidad rebelde y caprichosa, es un grito en contra del corsé social que sufren las mujeres en el contexto del Japón cortesano; una figura que hoy en día está de notable actualidad.
Puedes leer nuestra reseña completa de la película en este enlace.