La verdadera historia de la Princesa Kaguya: ‘El cuento del cortador de bambú’

El cuento del cortador de bambú es un hito en la historia de la literatura japonesa. De autor desconocido, se remonta a la época Heian (794-1185) y es considerado uno de los más célebres cuentos japoneses (monogatari). Ha ganado mucha popularidad recientemente gracias a la adaptación cinematográfica de Studio Ghibli: ‘El cuento de la princesa Kaguya’.

🎍Ficha de la obra

WebEl cuento del cortador de bambú (Taketori Monogatari)

Autor: Anónimo

Editorial: Chidori Books

Traducción: Iván Hernández Núñez

Formatos: Digital

Año: Siglo X (JP), 2015 (ES)

 


 

🎍Reseña

Un matrimonio asentado en un pueblo remoto se gana la vida humildemente trabajando el bambú. Cierto día, el hombre acude a sus tareas habituales en el bosque, cuando de repente encuentra un brote de bambú que parece bendecido por el cielo. Ahí aparece la princesa Kaguya, un ser que no es de este mundo. Su naturaleza divina trae una fortuna sin precedentes para el humilde matrimonio que, al instante, se convierte en su familia. Kaguya es una mujer buena, inteligente y bella. Es la hija perfecta.

‘Taketori Monogatari’ combina una narración costumbrista del Japón antiguo con elementos fantásticos, una fórmula que resultó explosiva en su época. Pero lo mejor es que, hoy en día, aún conserva todo su encanto. La princesa Kaguya es el personaje central del cuento -pese a lo que indique el título-, pero no es una princesa convencional: le gusta ser libre, no quiere atenerse al corsé que le impone la sociedad. Para conseguirlo, se vale de su astucia, siempre manteniendo sus excelentes modales de princesa.

Lo grandioso de la historia de la princesa Kaguya no es sólo su valor literario, sino también su significado histórico. Ofrece un retrato de la aristocracia japonesa que resulta agudo y auténtico, puesto que queda lejos de idealizar a los altos estamentos de la sociedad; más bien al contrario. Y es Kaguya, un ser divino, el que hace palidecer el mundo en el que vive. Pero ¿quién es Kaguya? La magia también está presente en el cuento y le da un color especial.

Quizá estés pensando que, al tratarse de una obra tan antigua, puede ser un poco inaccesible por utilizar expresiones arcaicas o formas poco convencionales. Pero nada más lejos de la realidad. ‘Taketori Monogatari’ es un caramelo para el lector, gracias en gran medida a la magnífica edición de Chidori Books. Pese a su antigüedad, la estructura y desarrollo de la obra son atemporales: es una de esas joyas que han servido de referencia histórica.


 

🎍Conclusiones

Si hay que escoger un clásico japonés que sea original, ameno y divertido, ése es ‘El cuento del cortador de bambú’ (Taketori Monogatari). Su trascendencia se hace notar aún hoy, y no en vano sigue resultando inspirador para las historias actuales. La princesa Kaguya se ganará tu corazón.

Una idea sobre “La verdadera historia de la Princesa Kaguya: ‘El cuento del cortador de bambú’”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: