Pensamiento japonés

‘El fantasma de los Nanjô’, una épica samurái de Sergio Vega

El honor samurái puede tomar muchas formas. Desde grandes campañas en las que chocan poderosos ejércitos hasta acciones individuales de hombres valientes que luchan por su nombre. Traiciones, intrigas, asesinatos… ‘El fantasma de los Nanjô’ tiene todo ello y mucho más, de la mano de Sergio Vega y Chidori Books.

La familias Nanjô y Akamatsu sirven a los Tokugawa y por fortuna se hallan en el bando ganador en el periodo Sengoku, el más sangriento de toda la historia japonesa. Hombres fuertes y valientes de ambas son enviados a la famosa batalla de Sekigahara, la contienda por excelencia de la historia samurái, con cientos de miles de almas combatiendo entre sí. El desenlace es claramente victorioso para el bando Tokugawa, señores que tomarán el poder del país de manera definitiva. En consecuencia, los Akamatsu son elevados al estatus de una gran familia, pero todo a costa de los Nanjô…

Famoso grabado que representa la batalla de Sekigahara

Una clara injusticia surge de lo sucedido en Sekigahara, conduciendo a la práctica desaparición de los Nanjô. ¿Desaparición? Cuando todas las aguas se calman y el señor Akamatsu disfruta de la gloria y de su nueva consorte, la venganza de los Nanjô se respira en el aire. Un intenso relato de cómo los Nanjô tratan de recuperar el honor arrebatado llevará a las dos familias a una confrontación poco habitual. Se dice que el fantasma de los Nanjô merodea por los alrededores y está sediento de sangre.

—¡Nanjô Enki! —pidió Fujifusa con voz entrecortada al principio y más firme a medida que encadenaba las palabras—. Te ordeno que avances con tus caballeros hasta el enemigo y rompas esa línea de infantería para que podamos penetrar por ella, para mayor gloria de nuestro clan.

El patriarca de los Nanjô asintió solemne, inclinando el rostro desde su caballo.

—Así se hará —respondió Enki—. Seguid a mis hombres. Abriremos la brecha.

—No falléis —advirtió Yukichi, situado junto a su joven señor.

Tal vez un grupo menor de guerreros que llegaran hasta los Ukita como un delgado alfiler pudieran eludir a los arqueros y arcabuceros, logrando la gesta que había sido negada a los Ii. No era un imposible, aunque sí muy arriesgado. Todo dependía de los Nanjô.

Tokugawa Ieyasu

La propuesta de Vega dirige al lector por una historia que se enreda sobre sí misma, aprovechando muchas de las características históricas de la época samurái para introducirnos de lleno en aquella época fascinante. No faltan señores feudales, bravos guerreros, damas de la corte, shinobi, yôkai, rônin… todo ello narrado bajo un barniz de epicidad siempre presente. La pirámide social de la era Edo y los edictos Tokugawa que la reforzaron también forman parte indispensable del desarrollo argumental.

La narrativa trata de inspirarse en el tono serio y dramático de las grandes historias samurái, y es hábil para atrapar siempre hasta el siguiente capítulo. Los Nanjô son la clásica familia heroica, admirable y que hacen alarde de todas aquellas cualidades de la figura idealizada del guerrero servidor que entrega su vida por su señor. Pero el protagonismo de la novela ni mucho menos se centra el ellos, sino que va entregando el testigo a diferentes personajes clave conforme avanza el relato, de una manera realmente efectiva. El argumento ofrece así un desenlace satisfactorio y un final que sirve de epílogo también agradecido.

En resumidas cuentas, ‘El fantasma de los Nanjô’ tiene todos los ingredientes para gustar a un lector aficionado a la literatura histórica, con grandes dosis de acción, todo tipo de elementos del Japón feudal y un ritmo ágil, sin profundizar excesivamente en el realismo y primando el entretenimiento.


El fantasma de los Nanjô

Autor: Sergio Vega

Editorial: Chidori Books

Formato: Papel, Digital

Año: 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “‘El fantasma de los Nanjô’, una épica samurái de Sergio Vega”