La magia del fūrin


furin1

El fūrin es una campanilla de viento típica japonesa muy popular en los techos de los hogares más tradicionales. Tiene una larga historia oriental pero también occidental; aunque en la tierra del sol naciente se convirtió en todo un símbolo.

furin2

Fūrin de cobre

Como otros tantos elementos de la costumbre japonesa, el fūrin ( 風鈴, traducción literal de campanilla de viento) fue llevado a Japón desde China por los monjes budistas en la antigüedad. Sin embargo, existen muestras de campanillas de viento occidentales de época romana, con diseños bastante distintos a los orientales. Lo que es común en todo momento histórico es que se le atribuía un significado místico: ahuyentar a los malos espíritus.

furin3

Fūrin de cristal

Al principio se fabricaban de cobre y se asociaba su característico sonido al golpear el viento con tranquilidad y sosiego. Se empezaron a fabricar también de cerámica e incluso madera, en función de dónde se colocaran. Más adelante, cuando en Japón se aprendió a trabajar sobre vidrio (periodo Edo), se convirtieron en un símbolo más de decoración del hogar, especialmente en época veraniega, puesto que evoca frescor y naturaleza. Es habitual encontrar estas campanillas en las terrazas o balcones de las casas, y por supuesto también hay muchos en los innumerables templos a lo largo de todo Japón.

Pero también en una especie de instrumento musical. Se colocan muchos fūrin juntos; los diferentes sonidos se articulan minuciosamente para formar hilos de sonidos armónicos. Se han utilizado también en composiciones musicales e incluso en los videojuegos. A continuación dejamos unos vídeos para que disfrutes con la elegancia de estas campanillas japonesas.

El famoso compositor de videojuegos Koji Kondo utilizó furin para una canción en Super Mario World:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *