‘Indigno de ser humano’ de Osamu Dazai


ukiyoe_v5_p144-1

Osamu Dazai es de los novelistas contemporáneos japoneses que más duramente sufre la brusca evolución cultural de Japón en el siglo XX. ‘Indigno de ser humano’ es la obra más característica del autor pero también la segunda novela más vendida de su país.

indigno1Indigno de ser humano (人間失格)

Autor: Osamu Dazai

Editorial: Sajalín Editores

Traducción: Montse Watkins

Formatos: Papel

Año: 1948 (JP), 2005 (ES)

Sin embargo, pese a ser un “best-seller”, esta novela corta se queda muy lejos de ser apta para el disfrute de todo el público. En ciertos aspectos, tiene un espíritu similar a ‘El guardián entre el centeno’, la clásica obra norteamericana intensamente discutida y con opiniones polarizadas. Ambas representan a un personaje con una fuerte crisis existencial que quiere escapar de la sociedad, que está harto de la falsedad, la hipocresía y el egoísmo. Eso sí, el estilo de ambos relatos es muy diferente.

Podría decirse que todavía no he comprendido lo que mantiene vivo al ser humano. Por lo que parece, mi concepto de felicidad está en completo desacuerdo con el del resto de las personas, y la intranquilidad que genera me hace dar vueltas y gemir por las noches en mi cama. Incluso ha llegado a afectarme a la razón. Me pregunto si soy feliz. Desde pequeño me han dicho muchas veces que soy afortunado, pero mis recuerdos son de haber vivido en el infierno. Esos que me tildaron de dichoso, al contrario, parecen haber sido mucho más felices que yo.

Dazai escribió ‘Indigno de ser humano’ pocos meses antes de suicidarse. Y no son pocos los paralelismos entre el protagonista, Yozo, y Dazai. Alejado siempre de la sociedad, Yozo afronta su vida intentando adaptarse a ella con relativo éxito. Gracias a su sentido del humor y sus bufonerías, consigue incluso ganar admiraciones; y hasta tiene éxito con las mujeres.

Aunque desde fuera, nadie diría que Yozo oculta un vacío existencial gigante. Va vagando de aquí para allá, sin rumbo fijo; se gana la vida con un trabajo que detesta y en el que no es particularmente brillante. Le tiene pánico a las personas, no se siente identificado con ninguna de ellas. Por eso tiene pocos amigos, y también nota una distancia considerable con ellos: tampoco se encuentra suficientemente cómodo como para expresar sus temores más profundos. Pronto, el alcohol será su único refugio

En las sólo 100 páginas de la novela, Dazai cuenta una historia increíblemente profunda y de un significado atemporal. Empatizar con el protagonista y comprender que, en gran medida, es un alter-ego del autor son las pautas para entender por qué ‘Indigno de ser humano’ es única en su especie.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *