The Tatami Galaxy o el anime existencial


the-tatami-galaxy

¿Te has preguntado alguna vez cómo habría sido tu vida si hubieses tomado otra decisión en un momento dado? En The Tatami Galaxy (Yojōhan Shinwa Taikei) se nos muestran distintos universos paralelos en los que el protagonista, buscando la vida universitaria ideal, se apunta a un club universitario diferente. Se trata de un anime cargado de simbolismo con un dibujo único que juega mucho con los colores.

tatami-galaxy-2Basada en la novela de Tomihiko Morimi y dirigida por Masaaki Yuasa (Ping Pong, Mind Games, Kaiba), este anime del año 2010 fue Ganadora del Festival de arte de Japón en la categoría de animación, siendo la primera serie de televisión en hacerlo.

La historia nos cuenta la vida de un estudiante de Universidad, del que no se dice su nombre, y su aventura tras la vida universitaria “de color de rosa”; es decir, ser popular y tener una novia de ensueño. El desarrollo del anime tiene tintes existencialistas a través de la búsqueda de la felicidad del protagonista.

tatami-galaxyEn su aventura, el protagonista decide unirse a un club con la esperanza de conocer chicas. Siendo de carácter tímido y retraído, no sale como espera y con la única persona que traba amistad es con Ozu, un chico con aspecto de demonio -uno de los tradicionales yokai de la mitología japonesa- cuyo único objetivo es hacer a los demás miserables.

Los personajes son recurrentes aunque con roles y personalidades distintas en cada capítulo. Tenemos a un dios del amor con cara de berenjena, una estudiante de primer año que teme a las polillas y siente afecto por el protagonista y a un estudiante muy popular que mantiene una relación sentimental con una muñeca. Personajes de lo más pintorescos que junto al dibujo atípico de la serie, demuestra originalidad y ganas de romper con los estándares.

tatami-galaxy-3A pesar de que cada capítulo nos muestra un universo paralelo, éstos guardan relación entre sí. En los últimos capítulos todas las piezas del puzzle se juntan y nos da uno de los mejores finales de anime que se hayan visto y una gran lección de vida.

Es un anime atípico y quizás al principio cueste acostumbrarse al ritmo tan rápido de los diálogos. Sin embargo, se trata de una pequeña joya que va más allá de ofrecernos simple entretenimiento y seguramente todos en mayor o menor medida nos sentimos reflejados en el protagonista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *