Taikō. La vida de Toyotomi Hideyoshi, el gran líder de origen plebeyo

El medievo japonés tuvo una época convulsa y especialmente sangrienta durante el archiconocido periodo Sengoku (1467-1600), etapa de las grandes campañas y los eternos guerreros. Comprender las raíces del Japón actual a menudo va reñido con conocer lo que sucedió entre los tres mayores señores de la época: Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. Tras haber editado anteriormente Shogun. La vida de Tokugawa Ieyasu, la editorial Satori se anima esta ocasión con Hideyoshi al publicar la biografía escrita por Walter Dening, acercando un poco más el conocimiento de la historia japonesa al público hispano. Dening fue un erudito de la cultura e historia japonesa que se estableció en Japón en el periodo Meiji (1868-1912).

Cuando hablamos de Hideyoshi, estamos hablando de un personaje de difícil comparación con ningún otro en la historia. La vida de este gran señor empezó como la de un mero súbdito cualquiera que se alistó de sirviente para la casa Oda, que por aquel entonces era un nombre menor y de escasa influencia. La extraordinaria tenacidad y astucia de Hideyoshi le permitiría escalar posiciones al demostrarse como un buen administrador y un sabio consejero, ganando en primera instancia la confianza del líder Oda Nobunaga y, posteriormente, contribuyendo a su ascenso meteórico al poder junto a otros importantes vasallos como Shibata Katsuie, Maeda Toshiie o Takigawa Kazumasu.

Monumento a Hideyoshi, en Osaka

La narración de Dening incluye al comienzo de la biografía episodios ficticios, cuya carencia de veracidad es señalada, que representan de alguna manera el retrato que ha sobrevivido de la juventud de Hideyoshi. De aquellos sucesos existe poco documentado y la mayor parte de escritos nacen de la fantasía y las leyendas, sin embargo podemos extraer observaciones y detalles también interesantes para conocer cómo funcionaban los estratos más bajos de una sociedad samurái.

Cuando Hideyoshi es ascendido a general empezamos a descubrir que tiene un característico estilo militar, utilizando toda una serie de estratagemas y argucias para ganar las batallas muchas veces sin disputarlas. Lo importante, según este gran señor, no es tanto medir la fuerza con el enemigo, sino alzarse con la victoria mediante el uso inteligente de los recursos con los que se dispongan. Así es capaz de, por ejemplo, levantar un gran número de estandartes en el horizonte para hacer pensar al ejército rival que se encuentra en gran inferioridad, alentando su retirada y evitando una derrota segura.

Los señores de la época, muchos no exentos de ambición, sucumbieron casi siempre ante Hideyoshi. Su formidable habilidad diplomática le permitió ganarse el respeto y el reconocimiento sin tener un nombre samurái reconocido, logro de una dificultad incalculable; por eso mismo cuando obtuvo poder consiguió también mantenerlo gracias a las lealtades y deferencias que granjeó. Tras la muerte de Oda Nobunaga, Hideyoshi pudo ascender a lo más alto de la pirámide de poder japonesa: Se convirtió en kanpaku (regente imperial) y después en taikō (regente retirado), título por el que sería más conocido en la posteridad.

Castillo de Osaka, reconstruido recientemente conforme al modelo original de Hideyoshi

La biografía se centra en gran medida en las tareas militares y diplomáticas de Hideyoshi, aunque ocasionalmente también deja espacio para algunos asuntos familiares y administrativos, como la construcción del gran castillo de Osaka o la recepción de sus hijos, de los cuales sólo Hideyori sobreviviría a la infancia. Con todo, la representación de la figura de Toyotomi Hideyoshi puntualmente parece demasiado benevolente, aunque en general no se dejan de señalar los errores más conocidos que cometió como la inabarcable conquista de China o la pérdida general del raciocinio según alcanzaba la vejez. A causa de estos errores y, por supuesto del incontestable genio Tokugawa Ieyasu, el poder de la casa Toyotomi quedó extinguido apenas una década después de su muerte.


Taikō. La vida de Toyotomi Hideyoshi

Autor: Walter Dening

Prólogo: Jonathan López-Vera

Editorial: Satori

Formato: Papel

Año: Principios del siglo XX (JP), 2018 (ES)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: