Onna bugeisha, las mujeres samurái


Feminidad y valentía. Son las dos claves de las onna bugeisha, conocidas como mujeres samurái. Guerreras diestras en un mundo casi exclusivo de hombres, cuentan con numerosas figuras históricas en todas las épocas del Japón samurái.

Onna bugeisha a medidados del siglo XIX

Aunque calificarlas de samurái es más un convencionalismo, pues ni eran samuráis ni existieron exclusivamente durante el dominio militar del país, es evidente que se asociaban con principios de honor y de defensa familiar que obedecen al código del bushido. Las onna bugeisha han pasado a la historia como símbolos de la mujer fuerte, independiente y capaz.

Se dice que todo comenzó con la Emperatriz Jingū, quien ostentó el poder de facto tras el fallecimiento de su marido, el Emperador Chūai. Su mandato como regente perduró 68 años, desde 201 hasta 269, un ejercicio con el que sería calificada como la decimoquinta dirigente imperial, ya en la era Meiji. Detrás de esta figura se erigen numerosas leyendas no confirmadas, como que comandó la conquista de Corea personalmente. De cualquier modo, la figura de la Emperatriz Jingū fue un modelo a seguir para las futuras onna bugeisha.

Emperatriz Jingū

Instruidas en la guerra pero también en las artes, las mujeres samurái normalmente no combatían en las grandes campañas; su papel era más bien defensivo en la ciudad. Se les asocia con el entrenamiento y la maestría de la naginata, mientras que las espadas se reservaban más para los hombres. Este arma permite atacar con seguridad, derribar a la caballería y realizar cargas, un conjunto de características versátil y adecuado para su labor protectora. Ocasionalmente, las onna bugeisha de más alto estatus ejercían su poder desde palacio, es decir, mediante intrigas y manejando las influencias en la sombra.

Estas son algunas de las mujeres samurái más destacadas.

Tomoe Gozen

Tomoe Gozen (1157? – 1184?) fue una onna-bugeisha (mujer samurai) nacida en una familia acaudalada de samurais, y como era costumbre en sus circunstancias, se le instruyó en la práctica de la naginata para después participar en el bando de los Minamoto, en particular bajo el mando de Minamoto no Yoshinaka, del cual se sospecha que fue su asistente o concubina.

Ir al artículo >>


Hōjō Masako

Un samurái no siempre consigue el poder mediante el combate y la fuerza; también lo hace a través de la política y la inteligencia. Es el caso de Hōjō Masako, una de las pocas mujeres que detentó el poder de todo Japón en la sombra, detrás de toda una serie de mecanismos y tratos que le permitieron ser la mujer de la casta samurái más importante de su época.

Ir al artículo >>


Nakano Takeko

Nakano Takeko fue una de las últimas samurais en la historia de Japón. Forma parte del selecto grupo de mujeres guerreras que fueron trascendentales en un gran conflicto armado, y a día de hoy se le conoce por su fuerte determinación y dotes de mando en la batalla.

Leer artículo >>

 

 

En Héroes Manga 2017, Aki Monogatari dio una conferencia sobre mujeres samurái. Éste es el documental que proyectamos allí: