Lo mejor de 2018

Termina el 2018 y vamos a hacer un recopilatorio de lo más interesante que nos ha dejado en términos japoneses. Esta lista no sigue reglas ni estándares, así que puedes encontrar cualquier cosa:

La noticia del año

Si lees con asiduidad la actualidad del país nipón seguramente conozcas la nueva política mediante la que se buscan más extranjeros, destinada a aumentar la escasa mano de obra local. Esta noticia es sin duda muy interesante para gaijin que quieren irse a vivir a Japón, un país que históricamente ha sido bastante complejo para admitir inmigrantes, y al mismo tiempo abre los horizontes para hacerlo más familiar con extranjeros.

La personalidad del año

Esta sección la ocupa una información triste pero que merece reconocimiento. Para nosotros la persona del año es la actriz Kirin Kiki, cuyo fallecimiento a los 75 años y tras protagonizar el soberbio filme ‘Shoplifters’ ha ocupado los diarios de dentro y fuera de Japón. La veterana actriz ha imprimido su maravillosa personalidad en muchos de los mejores largometrajes de manufactura japonesa, que le llevaría a recibir galardones como la Orden del Sol Naciente. Descanse en paz.

La mejor novela japonesa

Como muchos sabéis estamos muy contentos de ver cada vez más novelas niponas traducidas en español y editadas con tanto mimo año tras año. La elección de elegir una favorita este año va para La grulla doliente, publicada por Quaterni. La autora de la obra es una mujer desconocida, excéntrica y fuera de todo convencionalismo que podamos imaginar, tratando de descubrir ese Japón extraño del siglo XX alrededor de un eje muy particular: Ryûnosuke Akutagawa.

El mejor ensayo sobre Japón

A nosotros nos va la marcha, así que cuando supimos que la editorial Satori iba a pulicar un compendio de análisis y recopilación de relatos sobre Eroguro, se nos salieron los ojos de las órbitas. Esta corriente artística repleta de deformidades eróticas, brutalidad absurda y seres grotescos es producto intrínseco de la imaginación japonesa, y por primera vez podemos leer en castellano un tomo que explora el fenómeno.

El mejor manga

Esta es una sección complicada al encontrar muchos mangas que continúan desde años anteriores o que todavía no han terminado su serialización, pero vamos a elegir con un poco de riesgo Dr. Stone, el prometedor nuevo bombazo de la Shonen Jump que mezcla ciencia ficción, humor y mucha originalidad. Por el momento solo tenemos cuatro tomos a nuestra disposición gracias a editorial Norma, pero pronto irán llegando más.

El mejor anime

Aunque se lanzó a principio de año, este anime fue tan impactante y extraordinario que es muy difícil siquiera compararlo con ningún otro. Hablamos por supuesto de Devilman Crybaby, producido por Netflix y dirigido por Masaaki Yuasa (Tatami Galaxy, Night is short walk on girl) quien nos brinda una brutal orgía demoníaca de colores, sangre y referencias bíblicas en tan solo 10 capítulos, bordando un argumento redondo.

El mejor videojuego japonés

Este año, Nintendo ha comprimido una cantidad ingente de historia del videojuego en un solo cartucho: Mario, Pacman, Sonic, Megaman, Pikachu, Solid Snake, Simon Belmont, Kirby y muchísimos más héroes atemporales del ocio interactivo se dan cita en Super Smash Bros. Ultimate. El significado de este videojuego es incalculable, y la cantidad de horas de diversión que ofrece, también.

La mejor entrada de Aki Monogatari

Vamos a darnos un pequeño homenaje compartiendo con vosotros el artículo más leído de este nuestro blog en 2018, que es 6 grandes personajes japoneses que deberías conocer. Sabemos que os gusta Japón, sabemos que sois fanáticos de la historia y sabemos que las listas de cosas ¡os marean del placer!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: