Top Manga 2015


Reseñamos los que a nuestro juicio fueron mejores mangas publicados en España en 2015. Este año ha habido un incremento de nuevas licencias respecto a años anteriores que pone difícil configurar este top. Tres de los mangas elegidos son de ambientación escolar, pero no te confundas, cada uno es completamente único en su especie.

冬 Invierno – GoGo Monster

GoGo_MonsterEditorial: ECC

Autor: Taiyo Matsumoto

Nº de tomos: 1 tomo grande

Del creador de Tekkonkinkreet y Sunny no podemos esperar nada convencional. GoGo Monster es un manga disparatado y por momentos incomprensible; y ése es precisamente su razón de ser. Nos presenta a tres colegiales: Yuki Tachibana, un niño que asegura la existencia de “los otros”, unos seres sobrenaturales que habitan en la cuarta planta del colegio y que están detrás de todas las cosas inexplicables; Makoto Suzuki, su mejor amigo y único confidente que le acompaña en continuo enfrentamiento con el mundo; y por último IQ, un niño que siempre cubre su cabeza con una caja de cartón y es un prodigio en las matemáticas.

GoGo Monster es una obra con una narrativa excepcional. Expresa, a través de sus páginas, los miedos, las incertidumbres y la imaginación de la infancia. Los protagonistas están en un mundo mágico y misterioso que, según pasa el tiempo, se va volviendo cada vez más realista y cuadriculado. El dibujo de Matsumoto puede resultar incómodo, pero no es más que otro ingrediente narrativo en este mundo de niños que nos presenta. Este manga es original e incomparable.

春Primavera – Steins; Gate

steinsgateEditorial: Ivrea

Autores: Yomi Sarachi, Sakae Saitoh, 5PB, NITROPLUS

Nº de tomos: 3

Ésta es una historia de ciencia ficción y viajes temporales única en el mundo del manganime. Nos presenta al joven científico Okabe, que por accidente descubre un mecanismo para manipular el espacio-tiempo y junto con su equipo de ayudantes, trata de desenmascarar los experimentos de dudosa legitimidad de una organización llamada SERN. Ahora bien, ¿qué consecuencias puede tener jugar con el tiempo? Las paradojas temporales y la paranoia configuran un argumento complejo y especialmente interesante.

El manga mejora lo que ya consiguió el anime, preservando el espíritu original y con un estilo de dibujo personalizado. Steins;Gate fue un gran éxito en Japón gracias a la solidez de la trama y su componente psicológico, que apunta a una ciencia ficción de la buena, la que transforma la realidad aunque sigue siendo eso, real.

夏 Verano – El pupitre de al lado

el-pupitre-de-al-ladoEditorial: Tomodomo

Autor: Takuma Morishige

Nº de tomos: 7

Imagínate que estás en clase y tu compañero del pupitre de la izquierda es un gandul que nunca atiende al profesor y se pasa el día haciendo tonterías. ¿Te ha pasado, verdad? Pues este manga lleva esa idea al extremo: Seki-kun es el compañero de pupitre que todo el mundo querría tener, ya que hace verdaderas virguerías y obras de arte en su pupitre durante las aburridas clases.

Es difícil explicar con palabras cómo una idea tan sencilla hace que este manga sea tan original. Cada página tiene una sorpresa nueva, es diversión pura y dura. La imaginación del autor le ha hecho ganar popularidad y pasar del anonimato a publicarse en las editoriales de más prestigio de todo el mundo, y no es para menos; leer El pupitre de al lado es como volver a la infancia y dejar volar la curiosidad.

秋 Otoño – Kids on the slope

kidsontheslope_1_mediumEditorial: Milky Way

Autor: Yuki Kodama

Nº de tomos: 9

La magnífica adaptación de Shinichiro Watanabe por fin llega a nuestro país en el manga que le sirvió de base. Y es que tanto manga como anime son auténticos clásicos atemporales. Ambientado en el Japón de los 60, en un contexto social de absorción de los valores y las tradiciones occidentales, Kaoru, Sentaro y Ritsuko son un grupo de amigos en plena efervescencia sentimental que forman un grupo de jazz.

La sensibilidad con la que fluye este manga, la madurez con la que se trata a los adolescentes hacen de Kids on the slope un título diferente, difícil de olvidar. Por si eso fuera poco, es capaz de transmitir a través de sus páginas el espíritu y la clase que tiene el jazz, un género musical en auge en la época de los 60.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *