¿Pierde gas la fórmula ‘Ataque a los titanes’?


ataque-a-los-titanes

Son muchos los mangas y animes que aparecen últimamente con un argumento similar al de ‘Ataque a los titanes’ (Shingeki no kyojin), aunque tampoco éste inventó la rueda -como es natural- casi ninguna idea es totalmente original en sí misma.

Posiblemente podamos señalar a ‘Evangelion’ como uno de los responsables de que este argumento cobrase entidad propia. Hablamos de una trama en la que la humanidad está confinada debido a un ataque de seres extraños, de naturaleza desconocida, y cuyo único rayo de esperanza reside en una élite de soldados que -quizá- les pueden hacer frente.

461

Evangelion

No vamos a entrar en si esta fórmula está muy manida: son muchos los animes que la han explotado o lo siguen haciendo. ‘Ataque a los titanes‘ probablemente sea la más famosa de los últimos tiempos, y la verdad es que razones no faltan. La historia de los titanes tendrá muchos puntos débiles en su argumento, o en la profundidad de sus personajes, pero entiende muy bien cuál es la clave de este formato: los enemigos.

Los titanes son terroríficos. Son desagradables de ver, extremadamente violentos y sobre todo: imprevisibles. Al no conocer -en la primera etapa de la serie- si actúan así por alguna razón o sólo por puro salvajismo, uno no puede calibrar realmente cuánta crueldad hay en ellos: es el miedo a lo oculto, un instinto profundamente clavado en la psique humana.

attack-on-titan

Ataque a los titanes

Esta característica no es la única que hace valiosa a ‘Ataque a los titanes’, aunque argumentalmente es la que vertebra todas las demás; y tiene ciertos rasgos en común con la ya mencionada ‘Evangelion’. ¿Lo vemos en otros mangas o animes? Es difícil de decir.

Podemos incluir en esta clasificación ‘Knights of Sidonia‘ (Sidonia no Kishi), con una ambientación distópica futurista y unos enemigos, los Gauna, que sin duda recuerdan a los Ángeles de ‘Evangelion’. Sin embargo esta serie deja progresivamente de lado esta clave argumental de “humanidad contra el terror” para centrarse en otros aspectos, resultando definitivamente más liviana que la lucha contra los titanes o los Ángeles. Alejarse de la premisa inicial para tomar su propio rumbo convierte a ‘Knights of Sidonia’ en una serie distinta, centrada especialmente en la estética y buscando el impacto visual.

knights-of-sidonia

Knights of Sidonia

Koutetsujou no kabaneri‘ se reveló como una de las series anime más prometedoras de esta temporada en Japón, y sin ninguna duda tiene algunos ingredientes muy interesantes, como la animación -de primerísima calidad- pero que, en líneas generales, ha intentado repetir el fenómeno “titanes” con poco acierto. La trama se centra en los kabane, una especie de zombies que contagian a quien muerden, y que en teoría son una amenaza brutal para la humanidad.

Sin embargo, a la hora de la verdad, estos seres son generalmente torpes, tontos y bastante fáciles de evitar. Cuando la mayoría de las dramáticas (e interminables) muertes son resultado de la propia estupidez de la víctima, ¿dónde queda la amenaza terrorífica? No es la única decisión cuestionable de la serie, que se estanca a menudo en la acción y sobreexplota la muerte de los personajes. Eso no significa que no haya cosas de valor en los combates contra los kabane: las animaciones son de lo mejorcito que hemos visto jamás.

koutetsujou-no-kabaneri

Koutetsujou no Kabaneri

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *