Juega en el Japón histórico: Shogun 2 Total War

shogun21

Catalogado como el mejor juego de estrategia de 2011 por muchos, Shogun 2 es probablemente el juego de la serie Total War más celebrado hasta la fecha. Basado en la época samurai, nos permite ponernos en la piel de un daimyo para liderar un clan y decidir el transcurso del Japón feudal.

Antes de seguir leyendo, y si puedes, dale al play para acompañar el texto con la banda sonora:

Siglo XVI: Japón se encuentra dividido en pequeños clanes, todos ellos liderados por un jefe o daimyo que aspira a prosperar. Las islas principales, Honshu, Kyushu y Shikoku están fracturadas y sacudidas por permanentes guerrillas entre pequeños ejércitos que ansían el poder. Una casta militar, los samurais, están cobrando cada vez más importancia como figuras diplomáticas y militares. El emperador está cada vez más debilitado, es incapaz de controlar los conflictos del país; el shogunato Ashikaga, líder desde hace siglos, está abocado a su fin. Ahora es tu turno: eres un daimyo dispuesto a poner orden en Japón y convertirte en shogun. Bienvenido a la guerra Onin.

shogun25
Vista general de provincias

Puedes elegir entre muchos clanes para iniciar tu campaña: Oda, Tokugawa, Chosokabe, Takeda, Date… cada uno tiene unos puntos fuertes y unas unidades especiales, y por supuesto todos los personajes que aparecen en el juego existieron en la realidad, desde las familias hasta los generales. Comenzarás con una provincia y un pequeño ejército de guerreros inexpertos con yari , unas lanzas poco sofisticadas, y con algunas tropas de arqueros de corto alcance.

El sistema de juego, dividido en turnos, te permitirá tomar decisiones administrativas y gestionar tus tropas para hacer frente a los enemigos desde el mapa de Japón. Sin embargo, no todo es guerra; también es importante la diplomacia y el comercio. Tener buenas relaciones con otros clanes, crear alianzas y tratados de intercambio será parte fundamental de la estrategia. Podrás administrar los impuestos del clan, su desarrollo tecnológico, en entrenamiento de nuevas tropas y la construcción de las ciudades y fábricas de tus provincias.

shogun22
Samurai con katana

Pero eso no es todo: también dispondrás de agentes para conseguir tus objetivos por métodos… poco ortodoxos. Los ninjas te ayudarán a desbaratar la estrategia enemiga, asesinar por sorpresa a generales enemigos o sabotear sus instalaciones; las geishas serán tus aliadas para aumentar el ánimo de las tropas o persuadir a los oponentes para que se retiren.

Parece mucha información que manejar, y realmente es así. Shogun 2 es un juego que requiere mucho tiempo para ser dominado, pero no se hace inaccesible. Los controles básicos son intuitivos, y rápidamente aprenderemos a plantar batalla al enemigo y a identificar cuáles son los recursos más importantes: los koku (dinero), la felicidad de la población y, por supuesto, el éxito en la batalla.

shogun23
Gestión de unidades en la batalla

¿Y cómo son las batallas? El juego cambia radicalmente cuando entramos en una. Se muestra el escenario donde están todos los soldados y podemos manipularlos, colocarlos y darles órdenes a nuestro antojo. Tus tropas con yaris, katanas, naginatas, nodachis y arcos son piezas de ajedrez que hay que moverlos cuidadosamente. Aprovechar el terreno y las características de cada unidad no es tarea fácil. Sin embargo, este tipo de batallas son completamente prescindibles; ¡puedes salir victorioso de una batalla sin combatir! Si tu superioridad es suficiente, la batalla se resolverá automáticamente a tu favor.

Sin embargo, según aumente tu poder, aumentarán también tus enemigos: nadie tolerará ser dominado por otro clan. Tus provincias se extenderán por todo Japón y tus soldados se contarán por miles, pero cuidado: estarás desafiando al mismísimo emperador. Todos los otros clanes se volverán contra ti; incluso aquellos que habían sido tus máximos aliados.

shogun26
La caída de los samurai

¿Qué, te apetece jugar? Estás de suerte. Por 10$ y de manera temporal, en el momento de publicación de esta entrada, Shogun 2 está de venta en humblebundle junto con otros muchos títulos de la serie Total War.

Y por si te quedas con ganas de más, deberías saber que hay dos grandes expansiones que sitúan el juego en dos épocas igual de trascendentales de la historia de Japón: El nacimiento de los samurai, basado en las guerras Gempei, cuando se enfrentaron los clanes Taira y Minamoto; y La caída de los samurai, situado durante la guerra Boshin, que trajo la modernización a Japón.

Una idea sobre “Juega en el Japón histórico: Shogun 2 Total War”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: