Destellos de luna: Pioneros de la ciencia ficción japonesa

Pocas veces un consumidor de cultura de a pie tiene acceso a la información de aquellas obras de tiempos pretéritos que, marginales en su época, han tenido una relevancia incontestable en la creatividad de su género. Ésa es la tarea de Daniel Aguilar con ‘Destellos de Luna: Pioneros de la ciencia ficción japonesa’, un extenso compendio de difusión, análisis y traducción de la inaccesible obra sci-fi japonesa en los albores del género.

Ficha de la obra

1466681621-destellos-de-luna_pioneros-de-la-cf-japonesa_d-aguilarDestellos de luna: Pioneros de la ciencia ficción japonesa

Autor: Daniel Aguilar

Editorial: Satori

Formato: Papel

Año: 2016

 


Reseña

Daniel Aguilar lleva una larguísima trayectoria de trabajo en cultura en general y cine en particular. Residente en Japón desde 1992, ha colaborado en numerosas revistas, documentales, traducciones de filmes y libros como el presente, en el que impregna su extenso conocimiento sobre la escena cultural japonesa. En ‘Destellos de luna’ analiza los orígenes de la ciencia ficción desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 60, un periodo en el que los primeros creativos de cine, literatura y manga sentaron las bases para la que, a día de hoy, es una de las industrias más potentes en cuanto a producción de este género se refiere.

'Godzilla contra Mothra', de Ishiro Honda (1964)
‘Godzilla contra Mothra’, de Ishiro Honda (1964)

El libro se divide en tres partes, intercaladas entre sí. Por un lado y como contenido principal, encontramos el análisis que hace Aguilar de la evolución del sci-fi en la historia japonesa, comentando cuáles han sido los autores y las obras más relevantes o más llamativos -características que no siempre coinciden-, construyendo así un retrato fascinante de cómo el género fue despegando desde unos inicios marginales, hasta el comienzo de su popularidad con Godzilla y el cine de los kaiju. En este tipo de películas se profundiza especialmente, dado su éxito internacional, y destacando figuras como la de Ishiro Honda.

Incluye mucha información sobre todos los subgéneros que se encuentran por el camino: space opera, mad doctor, sucedáneos de Dr. Jekyll & Mr. Hyde… Resulta especialmente interesante la relación de las obras que hace aguilar con la sociedad japonesa del momento, a través de sucesos tan influyentes como el ambiente militarista previo a la 2GM o el carácter pacifista tras la bomba atómica. Entre todos estos movimientos artísticos destaca una figura capital: Juzo Unno.

Juzo Unno
Juzo Unno

Entra aquí la segunda parte del libro, un homenaje al escritor Juzo Unno mediante tres de sus relatos más representativos. Si bien Unno no fue explícitamente reconocido por su ingente obra de ciencia ficción y su espectacular imaginación, más tarde -según señala el autor, y así se confirma leyendo sus relatos- se descubre como uno de los más adelantados a su época, anticipándose a “La mosca” de George Langelaan, un relato occidental que marcó un fenómeno de masas, pero que Unno ya había ideado años atrás. La habilidad de Unno para presentar estampas originales y perturbadoras es indiscutible; es por eso que por sus creaciones no pasa el tiempo.

La última sección de ‘Destellos de luna’ consiste en una galería de carteles e imágenes promocionales de cine japonés de comienzos y mediados del siglo XX que pone la guinda a la investigación realizada por Aguilar. Entre ellas se encuentran también algunos de origen español, cuando empezaron a ser frecuentes las adaptaciones del cine japonés. Hay que tener en cuenta que muchas de las películas que se mencionan en el libro ya han sido perdidas y no se pueden visionar, así que contar con imágenes de esta naturaleza es todo un lujo.

'Llega el hombre invisible' de Nobuo Adachi (1959)
‘Llega el hombre invisible’ de Nobuo Adachi (1959)

 


Conclusiones

‘Destellos de luna: Pioneros de la ciencia ficción japonesa’ supone una difusión sin precedentes de la cultura japonesa del siglo XX, en particular de un nicho tan trascendental como el sci-fi. Daniel Aguilar aporta las claves necesarias -y un punto de vista crítico- de la trayectoria del género para que el lector descubra la evolución del mismo y conozca de primera mano una figura tan particular como Juzo Unno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: