‘Chikara’: Greenpunk de influencias japonesas

greenpunk

Taketombo Books ha conseguido alinear a once escritores para ver nacer en ‘Chikara: El poder de la naturaleza’ un total de nueve relatos. Esta colección tiene al greenpunk como punto de encuentro, la temática joven de las historias con un mundo devastado -o cerca de la devastación- por motivos principalmente ecológicos.

🍀Ficha de la obra

chikaraChikara: El poder de la naturaleza

Autores: Daniel G. Castro, Isable Hierro, Javi Araguz, Santiago García-Clairac, Óscar Navas, Covadonga González-Pola Jaquete, Sachiko Ishikawa, Gloria T. Dauden, Roberto Marquino, Josué Ramos y Giny Valrís

Ilustración: Kabuki 56

Editorial: Taketombo Books

Formatos: Papel

Año: 2016 (ES)


🍀Reseña

El greenpunk que une a todos los relatos de ‘Chikara’ tiene un marcado estilo japonés, que cada autor ha plasmado de manera absolutamente personal. De extensión muy similar, cada relato nos transporta a un mundo ficticio, en muchos casos con ecos claros en la humanidad, y con referencias a la cultura y tradición japonesas tanto implícitas como explícitas.

En ‘Hayou’, el primero de la colección, la humanidad está cercada por un bosque que cada vez se gana más enemigos. Pero dentro del bosque hay algo oculto, una niña con pelo verde supone el punto de inflexión en la vida de Riku. Con ecos del cine de Hayao Miyazaki, el relato que abre ‘Chikara’ deja un inmejorable sabor de boca.

Las dos hermanas protagonistas de ‘Un caramelo para Marie’ descubren un mundo nuevo tras llegar a la antigua tienda de dulces de su abuelo, situada en la contaminada metrópoli. Cuando una misteriosa máquina de caramelos comienza a liberar sus dulces, las niñas y su familia encontrarán algo que jamás habrían imaginado.

Los brutales problemas de salud que sufren los habitantes de Tokio debido a la polución, y el protagonista de ‘Kiano’ no es una excepción. Se le encarga ir a investigar un extraño accidente junto con una compañera, que en otros tiempos fue algo más. Ambos ven cómo pasa el tiempo ante un mundo desconcertante, en una de las historias más dramáticas del libro.

‘El silencio de Kokone’ narra la historia de la princesa con un amargo futuro, en una civilización rodeada por enormes muros que detienen al demonio que vive en los bosques. Pero hay algo más en los árboles que todavía está por descubrir.

‘La dama gris’ habla sobre un presagio que, desde tiempos ancestrales, está grabado en el bosque. Nada es lo que parece en un mundo en donde la superstición y el miedo a lo oculto guían al pueblo asustado.

Uno de los relatos más inteligentes de esta colección es ‘Taquicardia’. Una sociedad extremadamente organizada por castas y grupos sociales -que por momentos recuerda a ‘Un mundo feliz’- tiene en una durísima enfermedad su razón de ser. La historia dará un giro inesperado ante el descubrimiento de la civilización antigua descubierto por la protagonista, una exploradora espacial.

De fantasía va la cosa en ‘Amaterasu: La ciudad del Sol’. Como si de una película de animación japonesa se tratase, un grupo de jóvenes buscan el Florecimiento definitivo. En el transcurso de su aventura se encontrarán todo tipo de seres y profecías sobrenaturales.

El mejor relato es sin duda ‘En un bosque de sugi’, la historia de un urbanita de Tokio que decide huir del ajetreo y la locura colectiva para refugiarse en la naturaleza. En su expedición irá tomando notas a modo de diario, con un marcado tono poético y de sensibilidad excepcional.

La colección se cierra con Shizen no Chikara, un relato que denota una clara pasión por los animales. Las ballenas son las principales protagonistas de un mundo submarino, cuyos protagonistas descubrirán algo increíble al alcanzar la superficie.


🍀Conclusiones

Acompañado con las excelentes ilustraciones de Kabuki 56, los relatos de ‘Chikara’ dejan volar la imaginación e incitan a la reflexión sobre la ecología y el uso de la tecnología. Todos los relatos tienen un nivel más que aceptable, destacando tres de ellos por encima del resto gracias a su audaz aprovechamiento de la temática greenpunk.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: