Brindemos mientras llega la muerte… ’91 Days’


91days

En el logo de ’91 Days’ ya se ven ecos del mayor referente en cine negro. Exacto, ‘El Padrino’ es una pieza indiscutible de la temática de mafias, y sin duda ha sido un espejo en el que mirarse para una de las series de animación japonesas más notables de la última temporada.

Pero cuidado, ’91 Days’ no se ha limitado a adaptar al anime el filme de Coppola. De hecho, su línea argumental dista en mucho de la historia de los Corleone. Sin embargo, sí que ha absorbido parte de su ritmo narrativo. Éste es un anime sosegado, sobrio y de cocción lenta ambientado en la época de la Ley Seca.

91days-1

El arranque de la serie en su primer capítulo ya augura una trama profundamente intrigante, con un ingrediente principal: la lenta y fría venganza. Todo arranca una noche, con la huída del protagonista, Angelo Lagusa, del ataque que sufre con su familia por parte de una banda mafiosa: la familia Vanetti, una de las más poderosas de la ciudad, dueños de gran parte del negocio fraudulento de alcohol. Por supuesto, utilizando para ello métodos poco lícitos.

91days-4

Con toda su familia asesinada, Angelo madura y se convierte en un joven áspero, de pocas palabras. Un día recibe una carta que le remite a los hechos de aquella fatídica noche, y le da pie a encontrar los responsables de la masacre, los Vanetti. La familia se disputa el control de ciudad con otras familias en una ciudad sin ley, en la que los asuntos turbios normalmente se intentan resolver de manera diplomática. No es ’91 Days’ aficionada a desarrollar la historia mediante tiroteos, de hecho. Aunque por supuesto que los hay.

91days-5

La integración del protagonista en la familia discurre despacio: el espectador, junto al protagonista, entra en la vida de los criminales y observa cómo piensan, cómo evolucionan sus lealtades. El mundo sin ley es de naturaleza imprevisible y tambaleante, porque todos quieren hacerse con el poder. Los Galassia y los Orco colonizan junto a los Vanetti el negocio sucio en el que el protagonista cada vez toma más relevancia. Algunos son criminales nauseabundos; otros, meros maniquíes que hacen el juego; los que tienen madera de gángster son los que verdaderamente sobrevivirán.

91days-3

La dirección de ’91 Days’ brilla muy por encima del anime común. Es una serie en la que predominan los silencios y las miradas -o la ausencia de ellos. El argumento va preparando la pólvora durante varios capítulos para lanzar magistrales explosiones que giran la trama. La ambientación, por supuesto, es primordial en un audiovisual noir como éste. Y no se puede decir de ’91 Days’ que no la satisfaga con creces. Tanto la indumentaria como los vehículos de principios del siglo XX, los revólveres de alto calibre, las mansiones de los grandes mafiosos… todos los elementos están muy bien trabajados.

91days-2

Si bien el año pasado tuvimos a ‘Gangsta’ como una serie noir distinta a lo habitual. En esta ocasión, ’91 Days’ ofrece un tono muy distinto, y sin duda alguna incluso más calidad. Cada capítulo está medido al milímetro para encajar en el puzzle de las alianzas, las traiciones y los asesinatos de una maravillosa historia de mafias con intachable personalidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *