Un viaje a las profundidades de Evangelion

Cuando hablamos de Evangelion, estamos hablando de mucho más que una serie. Hablamos de religión, filosofía, antropología, psicología… en definitiva, Evangelion es una narrativa alrededor del ser humano, pero para llegar a comprenderlo o si acaso, llegar a captar algunos de sus múltiples signficados, hace falta un análisis sesudo y extendido prácticamente de cada una de sus escenas. Eso es, precisamente, lo que nos proponen los chicos de Héroes de Papel con sus último tomo sobre la serie de Hideaki Anno, que disecciona la obra de Hideaki Anno capítulo por capítulo.


 

Tú (no) necesitas ser un héroe

Autor: Álvaro Arbonés

Prólogo: Noel Ceballos

Editorial: Héroes de Papel

Formato: Papel

Año: 2018

Los 26 capítulos y tres películas de Evangelion ofrecen diferentes capas de complejidad argumental y, ya sea la primera vez que nos enfrentamos a ellos o no, siempre hay cabos sueltos que un espectador intrépido quiere entender e incluso le pasan completamente desapercibidos. Solo hace falta ver el opening de la serie para detectar numerosos elementos procedentes de la cábala, una corriente antigua del esoterismo y la religión judía, para darse cuenta de que estamos ante una obra con referencias que van mucho más allá de la superficie: los robots gigantes pilotados por los niños protagonistas.


Tú (no) necesitas ser un héroe casi podría definirse como un manual de acceso a Evangelion. No nos malinterpreten: el maravilloso anime de Hideaki Anno puede disfrutarse muchísimo sin ninguna ayuda adicional, no hace falta ser un espectador especial para captar la línea principal del argumento y alucinar con sus impresionantes escenas de acción, el desvarío que se produce en la trama según se sobrepasa la primera mitad de la serie y las relaciones tan atípicas que existen entre los personajes. Aún con todo eso, ¿de cuántas series se siguen escribiendo ensayos más de veinte años después de su retransmisión?

Shinji Ikari, Rei Ayanami y Asuka Langley son los tres niños elegidos para pilotar los gigantescos robots EVA, los únicos que pueden combatir con los ángeles, extravagantes monstruos que tienen en vilo el futuro de la humanidad. Cuando Shinji, protagonista de la serie, se sube a los mandos del Evangelion está muy lejos de sentirse como un héroe que pueda salvar a la humanidad: es la responsabilidad insoportable, el miedo al fracaso los que pesan sobre su ánimo, pero la onmipresencia de su padre, Gendo Ikari, le empujará a pilotar el EVA finalmente.

 

Todo lo que hay después del combate contra esos malditos monstruos solo hunde más y más a todos los implicados en NERV, la organización paramilitar detrás de los EVA. ¿Qué son realmente los EVA? ¿Por qué los ángeles atacan a la humanidad? ¿Cuál es el secreto detrás de Gendo y Rei? ¿El final de la serie es tan oscuro como parece? Estas y otras muchísimas preguntas surgen conforme el espectador avanza en el visionado, se va cruzando con referencias de la Biblia y los pensamientos cruzados de los personajes, que no obedecen al sentido común en muchas ocasiones.

Tanto si conoces Evangelion como si no, si la viste en su día o la has visto recientemente, si solo has visto la serie o solo las películas, este libro es una lectura dirigida a ti. Cabría decir incluso que, para sacar el máximo partido a sus páginas, lo más recomendable sería ver la serie y las películas al mismo ritmo que se sigue el libro, para (volver a) disfrutar de la inmensa obra de Hideaki Anno con todos aquellos apuntes que todos habríamos querido tener cuando la vimos por primera vez. La edición de Héroes de Papel, como de costumbre, es un auténtico lujo, con su tapa dura y en esta ocasión, acompañada por marcapáginas y pegatinas exclusivas de la serie. Un auténtico homenaje a este grandioso anime.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: