Japón trae su arte digital más avanzado a España

Daito Manabe, considerado el artista digital más importante de nuestro tiempo, presenta en Europa su última obra, Discrete Figures, que se representará el próximo 10 de noviembre en el Auditorio de Cornellà (Barcelona), organizado por el Consulado Japonés en Barcelona y el 13 de noviembre en Teatro Canal (Madrid)

Por Luis Caldeiro

Japón lleva el sincretismo en la sangre. De hecho, Japón es en sí mismo una nación sincrética, en la que la tradición más ancestral convive con una sociedad hipertecnológica. Algo que, por tópico que suene, es una realidad. Y si en el último Salón del Manga de Barcelona pudimos contemplar videos como el de 5D Archive Dept. (https://www.youtube.com/watch?v=lPMRMVH3AoE), en el que tres adolescentes nipones bailaban breakdance al son de música vanguardista que incorporaba sonidos tan naturales como el del agua en el proceso tradicional de fabricación de papel, ahora las tierras del sol naciente nos obsequian con otro espectáculo, Discrete Figures, que es un nuevo prodigio de sincretismo: en él, arte y ciencia se funden para dar lugar a uno de los espectáculos más sugestivos que se puedan contemplar hoy día sobre un escenario. “¿Si hago arte?” –se preguntaba Manabe en una clase magistral impartida en el teatro del Museo de la Universidad de Navarra, en octubre de  2017- “Pienso que estoy en un lugar intermedio entre lo científico y lo artístico, pero estoy más cerca del terreno artístico, sí. Porque el arte plantea problemas, como la filosofía. Y yo no quiero resolver puzzles… yo quiero crear puzzles”.

 

SIMBIOSIS DE ARTE Y CIENCIA

Quizá por ello el diario El País, en un artículo publicado por la misma época en que Manabe impartía su clase magistral en Navarra, calificaba su trabajo de “alocado puzzle tecnológico-creativo” donde “nada llega a ser del todo ciencia ni nada es exactamente arte… o quizá todo es ambas cosas a la vez”. La web de la Universidad de Navarra, también por esas fechas, describía así su obra: “Manabe reflexiona sobre la interacción del cuerpo humano con los avances tecnológicos y los posibles híbridos entre hombre y máquina para generar nuevas posibilidades de expresión técnica y artística”. Un obra, en definitiva, que combina arte, danza y tecnología para dar lugar a nuevas formas de expresión; y que no desdeña ninguna herramienta que la ciencia pueda poner a su disposición, desde imágenes en 3D hasta drones, pasando por videomapping, láseres, diseño lumínico, realidad aumentada y generación algorítmica de imágenes. El propio artista reflexionaba en estos términos sobre su trabajo, en la ya citada clase magistral: “Hace diez años empecé a desarrollar un sistema relacional que une la tecnología, los movimientos corporales y el sonido. Esos primeros avances me han permitido crecer hasta lograr espectáculos en directo que tienen dos lecturas: la del público y una más completa que solo pueden disfrutar aquellos que están viendo la performance a través de YouTube”. En suma: la ciencia y el arte se dan la mano para que el ya legendario sincretismo japonés alcance una nueva cumbre expresiva.

Daito Manabe, en el centro, junto a la bailarina MIKIKO, a la derecha, en la clase magistral impartida en el Museo de la Universidad de Navarra en 2017 (Foto Manuel Castells, web vidauniversitaria, Universidad de Navarra)

 

EL HOMBRE

Hojeando el currículum de este joven artista, no es de extrañar que su obra presente semejantes peculiaridades. Personaje poliédrico, Manabe es a la vez -y no necesariamente en este orden- compositor, programador creativo, diseñador de interacción y DJ. Artista digital integral, en suma. Facetas tras las cuales se esconde una sólida formación, ya que es licenciado en Programación Sensorial Dinámica por la Academia Internacional de Medios de Comunicación y Ciencia, además de en Ciencias Exactas por la Universidad de la Ciencia de Tokyo. Algo que no le impide, por supuesto, ser admirador incondicional de músicos como Éric Satie o Verdi.

En 2006 crea en Tokyo, junto con otros cuatro socios, Rhizomatiks (https://rhizomatiks.com/), un estudio del que proceden la mayoría de sus montajes, de entre los cuales cabe destacar Phosphere, presentado en la edición del 2017 del Festival Sónar de Barcelona; 24 drones, proyectado en la Universidad de Navarra o espectáculos interactivos y digitales tan enormes como los de la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. También trabaja habitualmente con compañías de danza como ELEVENPLAY y ha llegado a colaborar con artistas como la islandesa Björk (a quien supervisó la producción de su espectáculo en directo Quicksand), los músicos japoneses Lang Lang o Ryuichi Sakamoto y el compositor y director de orquesta Andrea Battistoni (en la ópera Othello, de Verdi). Una carrera que ha dado como fruto todo un repertorio de galardones en festivales de creación digital, como el Prix Ars Electronica Interactive, tres veces el Premio de Excelencia en el Japan Media Festival, aparte de varios leones en el Festival de Cannes.

Prepárense, pues, para la cita del 10 de noviembre en el Auditorio de Cornellà (Barcelona). El artista presentará por primera vez en Europa su montaje Discrete Figures, organizado por el propio Auditorio y el Consulado Japonés en Barcelona. Cuenta, además, con la colaboración necesaria de Casa Asia y la Fundación Japón en Madrid. Un nuevo reto en el que acompañarán a Daito Manabe (http://daito.ws/en/) el grupo de danza ELEVENPLAY (http://elevenplay.net), compañía de danza fundada y dirigida desde 2009 por la coreógrafa y directora de arte MIKIKO (http://www.mikiko0811.net/), además del artista y programador Kyle McDonald (http://kylemcdonald.net) y el ingeniero y artista Motoi Ishibashi, codirector de Rhizomatiks Research.

Para quienes crean que el arte no tiene fronteras, hasta el punto de no tener miedo a ver “danza contemporánea con robots y drones”, “convertir zapatillas de deporte en mezcladores de audio” o “traducir a música las señales eléctricas del cuerpo humano” -tal como describía el diario El País-, el próximo sábado tienen una cita ineludible. Y quienes no puedan acudir, sepan que podrán ver Discrete Figures el 13 de noviembre en los Teatros Canal de Madrid (https://www.teatroscanal.com/espectaculo/discret-figures/), actuaciones ambas que pondrán un broche de oro a la celebración del 150º Aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Disfruten.

Cómo, dónde, cuándo

Lugar: Auditorio de Cornellà, calle Albert Einstein, Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Día y hora: 10 de noviembre a las 21:00 horas (apertura de puertas a las 20:00, acceso a la sala a las 20:30)

Transporte: Estación de Metro Almeda (L8)

Precio: 14€ (19€ en taquilla)

¿Quieres ganar una entrada para el evento? ¡Participa en nuestro sorteo!


Luis Caldeiro es periodista y dibujante. Desde hace quince años es redactor de la revista La Veu del Carrer, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). También ha colaborado con el diario catalán AVUI, con el Boletín de Empresas de la Cámara de Comercio de Barcelona y con las revistas digitales SumaSalut, de la Mutua L’Aliança y Esadealumni.net (red de antiguos alumnos de ESADE). Actualmente escribe en el digitalElCatalan.es y en el semanario El Triangle.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: