Yōkai: desde sus orígenes hasta la actualidad

¿Habéis escuchado hablar alguna vez de ‘Yōkai Watch’? Este juego de Nintendo 3DS es el último superventas de Level-5, del que también se ha emitido una serie de animación.  Se trata de una franquicia tipo ‘Pokémon’ que se ha inspirado para la invención de sus criaturas en los yōkai, seres mitológicos del imaginario japonés. Pero esta no ha sido la única vez en la historia donde se han actualizado estas criaturas.

Yōkai Watch, de Level-5

Desde sus inicios, los yōkai han venido a justificar las supersticiones de los japoneses de eras antiguas.

A través de una fría noche de otoño, un bonzo está en su ruta de peregrinación al templo, pero le sorprende una tormenta que le obliga a resguardarse en una vieja cabaña del camino. No dispone de más iluminación que una pequeña lámpara de aceite.

El bonzo se prepara para acostarse cuando empieza a escuchar un tenue sonido de inexplicable procedencia. No parece el sonido de ningún animal conocido, no procede del viento, ¿qué puede ser? El asustado bonzo comienza a imaginar la espantosa criatura que le está acechando, con brazos largos, dos dedos en cada pie, un único e inmenso ojo en su rostro… Cuando al día siguiente consigue llegar al poblado más cercano, comenta con los lugareños lo sucedido, e incluso afirma haber visto a la criatura.

Esa es la forma en la que, el que escribe estas palabras, imagina que fue el origen de los yōkai. No tiene por qué ser exactamente de esa manera, pero muy posiblemente se crearon a partir de la superstición, y se difundieron por el boca a boca.

Los yōkai se difundieron inicialmente de forma oral, y no fue hasta que Seiken Toriyama publicara su Gazu Hyakki Yakō o “desfile nocturno de los cien demonios ilustrado” en 1781 mediante los grabados ukiyo-e de la época donde se dejó un registro de los monstruos del folclore japonés que durante muchos años habían aterrorizado a los japoneses.

Nos tenemos que ir hasta el siglo XX para encontrar a la siguiente referencia importante. En este caso los Yōkai serán llevados al manga gracias a la labor de Shigeru Mizuki, quien elaboraría una cantidad importante de archivos, guías ilustradas y mangas relacionados con estas criaturas. Mizuki es el padre moderno de los yōkai como en su día fuera Toriyama. Su obra más importante, sin duda, es el manga ‘Gegege no Kitarō‘ publicado entre 1959 y 1969 en un total de 9 volúmenes.

Gashadokuro – Shigeru Mizuki

Esta adaptación al manga y acercamiento al público en general ayudó a la transformación yōkai, que dejaron de ser monstruos peligrosos a los que había que hacer ofrendas y protegerse de ellos, a ser considerados elementos de su propia cultura, criaturas mitológicas irreales que forman parte de su propio imaginario colectivo.

Sin embargo, la llegada de la serie de videojuegos Yōkai Watch que mencionaba al comienzo ha eliminado todavía más si cabe el factor terrorífico de los Yōkai, adaptándolo como un producto para niños que vuelven a popularizar sin duda a estos seres fantásticos. La serie actualmente se televisa en España y el videojuego está a la venta, todo un símbolo de cómo la afición sobre estos seres sobrenaturales se acerca a una cultura tan lejana como la española.

Como vemos los japoneses han sabido ir adaptando a sus mitológicas criaturas a los tiempos que corren, y hoy en día siguen estando muy presentes en su cultura. ¿Cuál será la siguiente “moda Yōkai”? Con el tiempo lo sabremos.

Una idea sobre “Yōkai: desde sus orígenes hasta la actualidad”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: