El viaje a través del cine de monstruos en ‘Lucha de gigantes’


gigantesheader

Godzilla, Gamera, Mothra, Daimajin… todos ellos son inconfundibles protagonistas del denominado cine kaiju japonés, aquel que arrancaría en 1954 con el colosal monstruo que los nipones llaman Gojira, inaugurando una época diferencial en el cine de ciencia ficción. El libro ‘Lucha de gigantes’ elaborado por Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona recupera y analiza este fenómeno que aún hoy ingresa millones en las salas de cine.

Ficha de la obra

gigantesLucha de gigantes

Autor: Juan Luis Sánchez, Luis Miguel Carmona

Editorial: Diábolo Ediciones

Formato: Papel

Año: 2016 (ES)

 


Reseña

gigantes3Siguiendo la misma estela de otros títulos editados por Diábolo Ediciones sobre cine, ‘Lucha de gigantes’ llegó a las estanterías de las tiendas especializadas aprovechando el lanzamiento del último filme del archiconocido Godzilla. La satisfactoria ‘Shin Gojira’, dirigida y guionizada por el mismísimo creador de Evangelion Hideaki Anno es la enésima versión del cine del dinosaurio, que ha vuelto a demostrar muy buena salud.

Pero Godzilla comparte honor en el género con muchos otros monstruos que han pasado a la historia por colonizar un espacio muy importante especialmente en el cine japonés, pero también reconocible en el extranjero. El contexto histórico de este fenómeno fílmico, ampliamente analizado en la obra, es imprescindible para entender la atracción y el éxito del kaiju eiga; así como sus altibajos y por supuesto su origen: la célebre King Kong americana.

gigantes2

El repaso de filmes pero también de personalidades -entre los que destaca por supuesto Ishiro Honda- que hacen los dos autores en ‘Lucha de gigantes’ se erige como un trabajo de investigación verdaderamente interesante, en el cual podemos ver cómo el género ha evolucionado con los años, con sus carteles oficiales de las salas de cine originales -que no tienen ningún desperdicio- y sus diferentes transformaciones que las distribuidoras de cine han venido realizando para adaptar las películas de monstruos para el público extranjero, que tradicionalmente se ha considerado más alejado del paladar cinematográfico en países como Estados Unidos o España.

Como de costumbre, la edición proporcionada por Diábolo Ediciones es sobresaliente, tanto por calidad como por estética y cantidad. Compartiendo un formato similar al de otros libros de la marca como ‘Mi vecino Miyazaki’, con tapa dura y una enorme colección de imágenes, la historia de Godzilla y compañía es realmente vistosa. Uno de los puntos más atractivos del libro, sin embargo, es el tono en el que los autores han reflejado sus análisis y observaciones, de carácter muy ameno y en ocasiones humorístico -sin duda, el asunto da para ello.

gigantes4

 


Conclusiones

‘Lucha de gigantes’ es un compendio realmente “freak” sobre un cine explícitamente japonés que sin embargo tiene en su ADN una parte importante de la historia y la cinematografía niponas. Con un formato muy atractivo y mucho análisis de las diferentes obras y sus creadores, el libro de Diábolo Ediciones acerca al público occidental un fenómeno digno de estudio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *