Pensamiento japonés

Una vida en venta: los escarceos de Mishima

No voy a negar que el suicidio ritual de Yukio Mishima, célebre autor japonés del siglo XX, otorga un aura interesante a su figura. Al mismo tiempo, me gustaría que no hubiese sido así, no solo por lo evidente sino además para evitar la perversión en el análisis de sus escritos. Porque cuando uno tiene delante ‘Una vida en venta’ hay una tentación fuerte de atribuirle interpretaciones más allá de lo razonable en el contexto de su seppuku, tal y como muchos analistas apuntan.

El peligrosamente atractivo Yukio Mishima

Pero mi punto de vista sobre esta novela corta, serializada en la revista Playboy en el año 1968, es más sencilla aun sin encontrar evidentes puntos de encuentro entre la particular filosofía de vida de Mishima y el trasfondo literario. Es importante el dato anterior para dejar claro el que parece la prioridad número uno de ‘Una vida en venta’: el entretenimiento y la sexualidad. Cualquiera que conozca a Mishima sabe que ninguno de los dos ingredientes anteriores suele cocinarlos de manera ortodoxa.

El libro nos presenta a Hanio, un hombre cuyo juicio cuelga de un hilo tras haber cometido un suicidio fallido. En la escena inicial, el fornido protagonista contempla en su ensimismamiento cómo las palabras del periódico salen del papel convertidas en rojizas cucarachas, un momento kafkiano que origina la idea principal de la novela: Hanio decide vender su vida.

Tras colgar un cartel en su cutre apartamento que señala “Vida en venta”, poco tardan en llegar los primeros clientes con un fajo de billetes en la mano, preparados para disponer de la vida de Hanio, a quien ya no le importa morir en manos de cualquiera. Una serie de extraños e incluso absurdos episodios se suceden, que hacen preguntarse al lector si lo que tiene entre las manos es una tomadura de pelo, pero con un discurso de fondo tan serio como el de la levedad de la vida.

Sin embargo, algo ocurre en segundo plano que mueve el foco más allá de la supervivencia del protagonista y que empuja a seguir leyendo. Las subtramas de la novela, que dejan momentos de lo más disparatados, conducen a un final claramente meditado y con un carácter que solo podía ser de Yukio Mishima. Preguntas se quedan en el aire conforme se acercan las últimas páginas. Puestos a morir, ¿cualquier suicidio es adecuado? ¿es posible retomar el aprecio a la vida?

Está claro que el Yukio Mishima de ‘Una vida en venta’ difiere sustancialmente del más celebrado en ‘Confesiones de una máscara’ pero, de algún modo, sigue siendo el mismo, y es perfectamente capaz de crear una historia sensacional en una obra que llama la atención, hace reflexionar y se sale de lo corriente. Es un auténtico lujo poder contar con novelas de esta categoría traducidas al español, títulos que no son de primera línea pero desbordan carisma.

 

Una vida en venta

Autor: Yukio Mishima

Editorial: Alianza

Formato: Papel, Digital

Año: 1968 (JP), 2018 (ES)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Una vida en venta: los escarceos de Mishima”