‘Sakura’, el diccionario ideal de cultura japonesa

Afición, estudio o curiosidad son los tres conceptos que nos pueden empujar a adorar la cultura japonesa. Como se suele decir, nada hace mayor justicia a El Quijote que leerlo en castellano, y esto también es aplicable en el caso de Japón. Adquirir conocimiento de la lengua como herramienta para disfrutar y comprender mejor a los japoneses es ahora más fácil gracias al Diccionario de cultura japonesa ‘Sakura’ publicado por Satori.

Sakura: Diccionario de cultura japonesa

Autores: James Flath, Ana Orenga, Carlos Rubio y Ueda Hiroto

Editorial: Satori

Formato: Papel

Año: 2016

Cuando uno se decide a estudiar japonés desde el castellano -es decir, sin utilizar medios ingleses- normalmente se encuentra con una gran decepción. Los recursos académicos son escasos o poco accesibles, una carencia que por suerte está cambiando. Ejemplares como ‘Sakura’ dan buen ejemplo de ello. La selección de términos en la obra de Satori viene cuidadosamente confeccionada por cuatro de las eminencias más respetadas en cuanto a la transmisión de la cultura japonesa; asimismo, el contenido de cada uno de ellos parte de una metodología concisa y profesional.

Cada entrada incluye la representación en kanji, hiragana o katakana, con sus diferentes escrituras si procede; definición en español e inglés -lo que lo convierte, en cierto modo, en un diccionario japonés-español-inglés-; sinónimos si los hay; traducción léxica directa de los componentes del término; convenciones fijadas por el Diccionario de la Real Academia respecto al extranjerismo incluyendo su adaptación al castellano o su adjudicación de género…

‘Sakura’ concentra 3400 artículos, una cantidad más que respetable y que podemos calificar como una referencia excelente para todo aquel estudioso del japonés, o en su defecto, para aquel aficionado a la cultura japonesa que quiera ampliar su colección -y su conocimiento- de manera algo más académica. El prólogo, firmado por Masashi Mizukami, embajador de Japón en España, sentencia el principal objetivo e ilusión que motivan este libro: divulgar la cultura japonesa y conectar a ambos pueblos mediante el entendimiento mutuo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: