‘Renacer de las cenizas’: Un testimonio vital de Hiroshima


Pocos eventos de la historia humana han tenido un impacto semejante como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Aún hoy es un tema que conmociona y ocupa telediarios, pese a que hace ya más de 70 años de ello. ‘Renacer de las cenizas’ es el testimonio último de un superviviente de Hiroshima, narrado por su hija, la doctora Akiko Mikamo.

Ficha de la obra

renacer-de-las-cenizasRenacer de las cenizas (Rising from the Ashes)

Autor: Akiko Mikamo

Traducción: Margarita Adobes

Ilustración de la cubierta: Lolita Aldea

Formato: Papel, Digital

Año: 2013 (US), 2016 (ES)


Reseña

akikomikamo

Akiko Mikamo

El subtítulo de la obra es cristalino respecto al contenido: ‘Una historia real de supervivencia y perdón de Hiroshima’. El nuevo título que Chidori Books ha traído a nuestras tierras, ampliando la ya de por sí importante variedad de su catálogo, es una biografía con formato de novela que captura la experiencia vital de una víctima de la bomba atómica de una manera realmente excepcional.

La historia real sobre la que se basa la novela es indudablemente impresionante. Comienza un día cualquiera en plena guerra entre Estados Unidos y Japón, en el que Shinji Mikamo trabaja junto a su padre para demoler su casa: el gobierno ha dado la orden a todos los vecinos con la extraña finalidad de evitar un peligro mayor ante un bombardeo. Esa mañana del 6 de agosto de 1945, Shinji presencia desde el tejado de su casa la explosión de la bomba atómica, contemplando ante sus propios ojos una destrucción brutal que le deparará un futuro insólito.

Pero Akiko no se limita únicamente a ser una mera mensajera de las vivencias de su padre; hace muchísimo más. Construye una novela narrada con una precisión clínica, seleccionando con inteligencia los hechos más interesantes e importantes para entender la evolución psicológica de su padre. La sucesión de acontecimientos atraviesa momentos evidentemente dramáticos, y no sólo por la explosión de la bomba y sus efectos más inmediatos, sino también por el “después”: la vuelta a la vida normal de una persona superviviente de Hiroshima, despectivamente calificados por aquel entonces en Japón “hibakusha”.

shinjimikamo

Shinji Mikamo

La historia, narrada en primera persona desde la perspectiva de Shinji, transmite con eficacia las emociones del protagonista y todos los personajes secundarios, arrojando muchas sombras pero también algunas luces sobre un episodio tan oscuro como éste. Las observaciones de tipo sociológico que la doctora Mikamo introduce a través de la historia ayudan a comprender la mentalidad japonesa y su reacción antre un conflicto de tal calado.

La autora ha dedicado su vida y sus estudios a canalizar las vivencias de su padre y su familia mediante el refuerzo del entendimiento y la comprensión entre diferentes culturas, obteniendo así una visión especial sobre un conflicto. ‘Renacer de las cenizas’ es una obra que refleja muy bien este espíritu, elevando su importancia a lo más alto de los estándares de la literatura, aquella que profundiza en los aspectos trascendentales de la naturaleza humana.


Conclusiones

‘Renacer de las cenizas’ es una obra única tanto por el trasfondo histórico que representa, como por la intachable calidad literaria que desprende. Desde la primera página, sabe atrapar al lector y contarle una historia de las que marcan, sirviendo también como un testimonio personal irrepetible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *