Por qué los japoneses no ceden el asiento a los mayores


japanese-seat

Es considerado un acto de buena educación dejar el sitio libre a una persona que lo necesite más en el transporte público. En el mundo occidental, al menos, así nos lo han inculcado; mayores, embarazadas o discapacitados deben tener prioridad. En Japón, sin embargo, existe una ligera excepción con los mayores.

Si has ido a Japón, probablemente te hayas sorprendido con los respetuosos modales de los japoneses. Pero si has cogido tren, metro o autobús, habrás visto gente mayor ocupando asientos mientras que gente mayor de edad está de pie. Esto puede haberte llevado a pensar que quizá los japoneses no son tan respetuosos y educados como se suele decir.

IMG_8625

 

“Tras año y medio en Japón, he pasado mucho tiempo charlando con mayores mientras espero el autobús, y me he dado cuenta de que son bastante abiertos de mente y agradables. Pregunté a mi vecina -una señora mayor que también es mi casera- sobre lo que vi en el transporte público, a lo que me contestó:

¡Ah! ¿Me estoy volviendo tan mayor que necesito que un joven me de prioridad? Eso sólo me hace recordar lo vieja que soy.

 

japon-mayor

Esta sensación es común en más personas mayores, creando situaciones complicadas en las que, sin pretenderlo, un joven cede el asiento y crea esa incomodidad. Además, estos mayores no quieren tampoco causar una molestia a los demás.”

Para conseguir ceder el asiento sin causar esta molestia a una persona mayor, se llega a recomendar “aparentar que vas a bajarte en la siguiente parada, dejando el asiento vacío, para que no parezca que se está cediendo por amabilidad”. Sin ninguna duda, los modales son una característica muy especial en Japón.

Extraído de Japan Info

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *