Mob Psycho 100 y la redefinición del héroe


mobheader

ONE puede presumir de ocupar este último año un importante espacio en el escenario anime. Tras el muy exitoso ‘One Punch Man’, el mangaka ha vuelto a hacer una incursión en la serialización animada para conseguir un merecido reconocimiento con ‘Mob Psycho 100’.

Ambas series tienen paralelismos claros, tanto en planteamiento argumental como en desarrollo. Se habla en ellos sobre la figura del héroe, un símbolo del cómic no sólo japonés sino también occidental. ONE centra la trama en los protagonistas, Saitama y Mob, personajes con superpoderes cuya condición tiene una repercusión mucho más allá que la de “vencer al malo”.

mob4

La deconstrucción del héroe ha sido trabajada intensamente por genios como Alan Moore con los intachables ‘Watchmen’ o ‘La broma asesina’ -posiblemente el mejor Batman jamás concebido- ocasionando una vuelta de tuerca esencial en el género. Muchos otros autores han ofrecido sus versiones de héroes alternativos, especialmente en el cómic norteamericano. El manga se ha acercado también a este ámbito, por supuesto a su manera, con diversos títulos que en su mayoría carecían de la profundidad de sus homólogos occidentales. Pero ONE es distinto, pues ofrece una nueva óptica.

Saitama, el protagonista de ‘One Punch Man’ es un personaje tan sumamente poderoso que ningún enemigo es capaz de plantarle cara, de la misma manera que Shigeo “Mob” Kageyama en ‘Mob Psycho 100’ apenas necesita de un par de segundos para fulminar con un ataque psíquico a su oponente. Tener un argumento de superhéroes sin villanos suficientemente poderosos puede parecer un absurdo; a menos que el eje sobre el que gira la trama no sea el planteamiento maniqueísta habitual. ¿Está el héroe legitimado para hacer daño a las personas? ¿Tener superpoderes es una característica que compense otras carencias personales? De hecho, ¿tener superpoderes te convierte en alguien especial?

mob3

Todas estas preguntas y muchas otras son las que Mob, el psíquico más poderoso que existe, tiene que afrontar mientras que todo lo que hay a su alrededor, como adolescente, se derrumba. Madurar y entender que tu excepcional habilidad te introduce una presión emocional y ética insoportables es difícil. Especialmente, cuando tu mentor y modelo a seguir -el inolvidable y carismático Reigen- no es más que un fantoche sin poder que, pese a ello, es capaz de comprender la naturaleza épica del poderoso.

Pero Mob cuenta además con un hándicap importante: cuando se ve dentro de un peligro inminente, pierde totalmente el control y destruye sin miramientos el origen de ese peligro. Pero esto sólo sucede cuando el peligro afecta a sus miedos más interiores, creándole una sensación de inseguridad que sin embargo sus aliados utilizan a su favor. Pero ¿es siempre la destrucción la mejor respuesta?

mob2

Los 12 capítulos de la primera temporada de ‘Mob Psycho 100’ han reforzado la semilla que ya plantó ‘One Punch Man’, dos títulos que no sólo se están volviendo virales en las redes -en gran parte gracias a su atinado sentido del humor, que combina perfectamente con otros elementos de drama y acción- sino que también ofrecen un soplo de aire fresco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *