Mishima y ‘El rumor del oleaje’: queda esperanza en el sosiego


mishima-rumor-oleaje

En la isla de Utajima no suele haber sobresaltos. Se trata de una humilde villa marítima de pescadores donde la vida es exigente y el mar es concebido como un lugar de trabajo. Las gentes tienen la piel oscura, tostada al sol; sus cuerpos están cuidadosamente esculpidos por el exigente ejercicio físico que exige la captura de pulpos, besugos y muchas otras especies marinas del Gran Azul japonés.

🌊Ficha de la obra🌊

rumor-del-oleaje-alianzaEl rumor del oleaje (潮騒)

Autor: Yukio Mishima

Editorial: Alianza

Traducción: Jordi Fibla Feito, Keiko Takahashi

Formatos: Papel

Año: 1956 (JP), 2016 (ES)

 

🌊Reseña🌊

Sin embargo, la calma y estabilidad del pueblo de Utajima están sujetos a unos férreos valores sociales que tratan de perpetuar una tradición milenaria. La tradición de un pueblo japonés muy unido, con un misticismo que lo impregna todo, y con muchas contradicciones internas. ‘El rumor del oleaje’ es uno de los más célebres retratos de la sociedad japonesa originado en la prodigiosa mente de Yukio Mishima.

Llegó la hora del almuezo. Jukichi limpió los kochi sobre la escotilla del cuarto de máquinas y los cortó en pequeñas porciones que repartieron entre los tres, las colocaron sobre las tapas de las fiambreras de aluminio y las aderezaron vertiéndoles encima un botellín de salsa de soja. Entonces tomaron las fiambreras, que contenían una mezcla de arroz y cebada hervidos y, apelotonadas en un ángulo, unas pocas rodajas de rábano encurtido. Dejaron que el barco se meciera en el suave oleaje.

-Eh, muchachos, ¿qué os parece eso de que el viejo tío Teru Miyata haya traído de vuelta a su hija? -les preguntó Jukichi de improviso.

La imperturbable calma a la que está sujeto Utajima se ve un día alterada por la llegada de Hatsue, la hija de un poderoso marinero de la isla. La llegada de la chica, próxima a la edad del casamiento, levanta rumores, pasiones y suspicacias entre los vecinos, especialmente sobre el protagonista: Shinji, un humilde pescador.

Shinji es joven, valiente y fuerte, atributos que ha ganado con trabajo duro y sacrificio. Gracias a su determinación puede ayudar a su madre a mantener el hogar, del que es cabeza de familia desde hace años. En muchos aspectos, Shinji representa los ideales masculinos para Mishima. Es un chico honesto y bueno, de corazón inocente, y por supuesto con una constitución física escultural.

La relación entre Hatsue y Shinji es el tema principal de la novela junto con la vida en la isla de Utajima. La historia se desarrolla entre los conflictos familiares, muy enlazados con la tradición japonesa, y los momentos más rutinarios de una vida marinera.

Utajima es, en cierto modo, un personaje más: a través de las páginas podemos respirar la brisa húmeda en la playa, contemplar el faro a lo lejos o presenciar la caza del pulpo por el grupo de mujeres submarinistas. ‘El rumor del oleaje’, tal y como sugiere su nombre, es una novela eminentemente pictórica, y que trata de dibujar en la mente del lector el escenario, de transmitirle la paz que viven sus personajes.

🌊Conclusión🌊

La edición de la marca Alianza es excelente, con un buen trabajo de traducción y notas. Coincide con el 50 aniversario de la editorial, que aprovecha para celebrarlo mediante un formato sobrio y elegante, acorde a otras impresiones de este año. La contraportada está dedicada al rostro de Mishima, con un semblante enigmático y tímida sonrisa.

Probablemente ‘El rumor del oleaje’ sea la novela más luminosa de Yukio Mishima. Es un autor de reconocido escepticismo que, al menos por un momento -y sin dejar su verdadera naturaleza atrás-, se presta a la contemplación y al disfrute de lo que el mundo le ofrece. Y el resultado es una obra realmente excepcional y con una personalidad indiscutible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *