Los genios de la literatura japonesa contra el crimen: ‘Bungo Stray Dogs’

Bungou-Stray-Dogs

‘Bungo Stray Dogs’ es un anime imposible de clasificar. La primera temporada de esta peculiar serie de animación ha terminado con doce capítulos, coronándose como una de las más destacadas de esta primavera.

Pero no es un anime para mayorías. La clave de ‘Bungo Stray Dogs’ (también traducido como ‘Literary Stray Dogs’ o 文豪ストレイドッグス en Japón) es sus personajes. Los protagonistas, miembros de la Agencia de Detectives, son: Kunikida Doppo, Osamu Dazai, Edogawa Rampo, Kenji Miyazawa… ¡son los escritores más célebres de la era Meiji japonesa! Transformados en humanos con superpoderes, los genios de la literatura combaten contra el mal, cuya principal organización tiene un nombre: Port Mafia.

bungo-stray-dogs-3

La Port Mafia son una agrupación criminal presidida por el terrorífico Ryunosuke Akutagawa, con sus lacayos Kyoka Izumi, Chuya Nakahara, Yumeno Kyusaku… de nuevo autores indiscutibles de las letras japonesas. Las argucias de la Port Mafia para raptar a la última incorporación de la Agencia, Atsushi Nakajima, les llevará a boicotear todas las operaciones del equipo de detectives.

bungo-stray-dogs-4

Mientras que ése es el argumento de fondo del anime, el desarrollo se divide en arcos argumentales independientes de uno o dos capítulos, de calidad bastante irregular, pero con un estilo indiscutiblemente auténtico. No es una serie de combates, aunque cuando los hay son brillantes; tampoco es un anime de misterio pese a que siempre está presente. La originalidad de ‘Bungo Stray Dogs’ reside en su capacidad para sorprender y trata de salirse de los tópicos de un anime convencional.

bungo-stray-dogs-1

El humor es uno de los puntos fuertes. ‘Bungo Stray Dogs’ juega con la parodia de los escritores que representan sus personajes. Las características biográficas y literarias de los autores están presentes en los personajes de manera exagerada, absurda y delirante. La ironía está presente en muchos momentos del anime, sí; aunque también veremos situaciones serias. La ambivalencia de tono hace que éste sea un anime ligero y sencillo.

bungo-stray-dogs-2

En cuanto veas dos capítulos de ‘Bungo Stray Dogs’ pronto sabrás si es para ti. Es un anime de fuerte carácter, en ocasiones muy orientado a público japonés -o en su defecto, a público muy cercano a la cultura y literatura japonesa- por lo que su punto fuerte es al mismo tiempo su mayor efecto disuasorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: