Leyendas del haiku

leyendas-del-haiku

El haiku es un tipo de poesía original japonesa que ha ganado enorme popularidad en la actualidad. Es fácil reconocer un haiku como un poema corto de sólo tres versos. Más concretamente, un haiku es, según la RAE:

Haiku: Composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

La definición que sólo apunta a las características técnicas del haiku podría parecer incompleta a muchos estudiosos. Su principal argumento en contra vendría dado por la concepción original de los primeros maestros del haiku. Estos maestros utilizaban el haiku como una herramienta con la que plasmar con muy pocas palabras una imagen o un suceso a menudo relacionado con la naturaleza, con lo efímero de la vida, a menudo de manera impersonal.

Aunque es un criterio ciertamente subjetivo, diversos estudiosos suelen coincidir en otorgar la etiqueta de grandes maestros del haiku a cuatro personajes. A continuación reunimos los artículos dedicados a estos grandes pioneros en el arte del haiku, la forma poética japonesa que más ha trascendido en la historia, por orden cronológico.

Matsuo Bashō

basho-hokusaiSi hay un poeta universalmente considerado maestro atemporal ése es Bashō, precursor principal del haiku. Las percepción japonesa de la naturaleza se gestó en gran parte gracias a las enseñanzas y la contemplación de esta figura histórica de las letras japonesas.

Por todas partes
se precipitan las flores
sobre el agua del lago

Ir al artículo


Yosa Buson

busonBuson fue un artista japonés considerado por muchos como el primer gran renovador del haiku. Su obra tuvo una repercusión fundamental en todas las artes; pues utilizó el haiku como una forma de expresión diferente, más profunda y amplia de la que construyó el gran maestro Bashō.

Cien leguas de escarcha;

desde este barco,

la luna es toda mía.

Ir al artículo


Kobayashi Issa

ukiyo-issaDe los grandes maestros de la historia del haiku, Issa ha sido de los más tardíos en ser reconocido. Su poesía es cercana y cálida, ciertamente humanista; características que le hacen merecedor de una posición diferencial en las letras japonesas.

Un exhausto gorrión
en medio
de un montón de niños.

Ir al artículo

 


Masaoka Shiki

shikiShiki vino a renovar la forma poética breve del haiku cuando parecía que ya estaba cayendo en el olvido. Autor de la época Meiji, se alineó con el espíritu renovador de otros creativos para dar la vuelta a la concepción establecida durante siglos del haiku.

El día es largo;
mis ojos están cansados
de mirar al mar.

Ir al artículo

A %d blogueros les gusta esto: