La Pandilla de Asakusa y los años veinte en Japón


El barrio de Asakusa (en el distrito de Taito, Tokyo) en los años veinte, es un rincón en el que el anonimato, la libertad social y los placeres sexuales se unen y conforman un refugio para un variopinto abanico de personajes, desde vagabundos hasta prostitutas, turistas o incluso malabaristas.  Este original escenario es la inspiración de Yasunari Kawabata en su novela “La pandilla de Asakusa”, que intenta capturar la esencia del contexto con un estilo desordenado y frenético.

Portada de la edición en español de “La pandilla de Asakusa”

La pandilla de Asakusa

Autor: Yasunari Kawabata

Traducción: Mariano Dupont

Editorial: Seix Barral

Año: 1930

El escritor (personaje dentro de la novela) persigue a una chica llamada Yumiko, obsesionada con encontrar y matar a un antiguo amante de su hermana, pues éste la abandonó llevándola a la locura. Pero esta historia tan sólo es una guía que nos permite situarnos temporalmente en la trama, puesto que el autor salta de un rincón a otro del barrio y expone la vida de otros personajes. El propio Kawabata admite que buscaba una historia desordenada en la que describir los detalles decadentes de Asakusa, como jóvenes que arrastran sus kimonos por el parque, manchados de la tierra del suelo sobre el que han dormido, o las trágicas historias de los actores de teatros de la zona. Explora con romanticismo cada rincón del barrio y asume su papel de mero observador.

Es difícil definir en un resumen la historia con más exactitud, puesto que todo el desarrollo del libro está expuesto de forma caótica (adrede) y es que una narrativa ordenada desencajaría por completo con la dinámica de la Asakusa que nos muestra. La novela fue publicada en 1930, convirtiéndose en la segunda obra del autor.

Yasunari Kawabata

Kawabata estudió el primer año de literatura inglesa en la universidad de Tokyo, pero se cambió a literatura japonesa. Sus primeras aportaciones literarias una vez graduado, fueron en una revista llamada Época del Arte Literario (文芸時代, Bungei-jidai ) que pretendía reunir relatos con un estilo nuevo y más realista que los de la época. El autor, que también trabajó como periodista, debutó en 1927 como escritor con “La bailarina de Izu”, un corto relato de amor entre un viajero y una percusionista de un grupo de música.

 

Tsar Nicholas II despertando de una pesadilla, por Kobayashi Kiyochika

La pandilla de Asakusa (cuyo título original es 浅草紅團 Asakusa Kurenaidan) se desarrolla a finales del período Taisho (literalmente, “Gran Justicia”). Este período se caracteriza por heredar el caos cultural del período Meiji, influenciado por occidente, y que se vio reflejado posteriormente en arte, literatura y la propia rutina de los japoneses. Pintores como Kobayashi Kiyochika abrazaron temáticas y estilos occidentales sin dejar de lado el estilo tradicional ukiyo e.

En la novela se aprecia este contexto, en el que la cultura occidental y japonesa se solapan, y encontramos jóvenes bailarinas en los escenarios con vestidos occidentales rojos, mientras un grupo de chicas en kimono observan el espectáculo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *