La mitología y la depresión en Evangelion 1


evangelion-shinji

De las innumerables capas de significado que tiene el anime de Hideaki Anno, probablemente su dimensión mitológica-religiosa es la que más quebraderos de cabeza puede dar al espectador. Que Evangelion es una serie difícil nadie lo duda: tiene muchas referencias y símbolos que uno no tiene por qué conocer, y con esa ignorancia se parte importante del encanto de la serie.

Es importante la mitología porque el autor se sirve de ella para profundizar en el que, al fin y al cabo, es el punto en torno al que gira el centro de la serie: la psicología de los personajes. Evangelion es una serie profundamente orientada a construir personajes complejos, con traumas, problemas de identidad y miedos clavados en la psique.

Para estas dos claves, mitología y depresión, Ovejas Eléctricas da su particular explicación -que al mismo tiempo es una suerte de interpretación- de Evangelion, en un par de vídeos. Sirviéndose de un conocimiento contrastable de la simbología cabalística de la que bebe Evangelion, así como de una analogía con la depresión basada en la propia experiencia personal, el autor de los vídeos -que casi podríamos clasificar como documentales- plasma una visión certera y amena de la que sin duda es una obra maestra de la animación japonesa.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “La mitología y la depresión en Evangelion