Kuroi Jukai. La épica de una espada maldita

Si hay que elegir un periodo apasionante de la historia feudal japonesa, ése es el Sengoku Jidai o periodo de los países en guerra. Decenas de clanes se disputaron el dominio de Japón en un cruce de batallas, alianzas, intrigas y traiciones. En un terreno así de fértil se sitúa ‘Kuroi Jukai’, la nueva apuesta de Chidori Books por la novela juvenil, histórica y con tintes fantásticos.

Kuroi Jukai: el mar de los árboles negros

Autor: Carlos Páez S.

Editorial: Chidori Books

Formato: Físico, Digital

Año: 2018

Tomoe Gozen, general femenina del clan Takeda, es una mujer única en su era. Terrorífica al mando del ejército de los tigres de Kai, capaz de levantar tantas admiraciones como temores, su papel en el contexto político que le ha tocado es incierto; su padre, el líder Takeda, es un hombre impulsivo, con hambre insaciable de poder y conquistas. De entre la maraña nobiliaria y samurái emerge nuestro protagonista, un hombre a priori enterrado en una vida anodina alejada de la gloria como quinto hijo de una rama secundaria de la familia.


Leiji Takeda es joven y vive un sueño ahogado. Tomoe Gozen, la mujer con la que compartió sus años mozos, es la principal fuente de sus deseos. Es un amor impensable e imposible, que merece ser enterrado rápidamente. En un abrir y cerrar de ojos, Leiji es enviado en una misión a una tierra lejana por la misma Tomoe. Así empieza nuestra aventura, con un color luminoso y que se va adentrando poco a poco en la oscuridad tras el hallazgo de la espada maldita, emblema del bosque negro kuroi jukai, famoso por sus inquietantes suicidios.

‘Kuroi Jukai’ se mueve entre todos aquellos elementos, históricamente reales y ficticios, que nos atraen de Japón a los occidentales. Si buscas combates de katanas, leyendas fantasmales, ninjas en la oscuridad y, en definitiva, la riqueza de la ambientación samurái en todo su esplendor, la novela cumplirá con garantía de hacerte pasar un buen rato. Pese a su ligereza en cuanto a la fidelidad histórica, refleja curiosidades realmente interesantes sobre el Sengoku Jidai que llegan más allá de la obra prototipo del género.

Las conversaciones entre personajes de distintos clanes, inspirados en familias reales samuráis de la época, son de lo mejor de la obra. Momentos fluidos entre guerreros bushi, samuráis sin amo, servidores del Emperador, mujeres rebeldes… el abanico es amplio y divertido, compaginando acción con intrahistorias que amenizan la trama.

Siendo una novela de moderada extensión, es capaz de introducir varios personajes y hasta tres subtramas elaboradas con energía y capacidad para sorprender a propios y extraños. De ritmo ágil, humildes pretensiones y momentos dignos del cine chambara más familiar, ‘Kuroi Jukai’ es un paso más de Carlos Páez hacia la cumbre del género, ejerciendo la libertad creativa que lo caracteriza. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: