‘Haikyu!!’ y el duro camino de deportista (de volleyball)


haikyu1

Cuando empiezas a ver ‘Haikyu!!’, y a menos que seas acérrimo seguidor del volleyball (o voleibol para los puristas de la lengua), te estarás metiendo también en el mundo de un deporte extremadamente complejo y táctico, con un reglamento particularmente interesante. Pero por encima de eso, lo que atrapa de ‘Haikyu!!’ son sus personajes.

Los días de gloria del equipo de volleyball de la escuela Karasuno ya quedan lejos. Los “cuervos”, liderados por el número 10, apodado “Pequeño Gigante” como as del equipo les llevaron al máximo prestigio. Gracias a él, el protagonista Shoyo Hinata se alista en las filas de Karasuno, un deporte que aún no domina, pero al cual llevará a la gloria junto con otro novato, el que pronto se convertirá en cerebro del equipo.

haikyu2

¡Preparados para bloquear!

Pero el protagonismo no se limita ni muchísimo menos a ellos dos: hasta 10 jugadores de Karasuno tomarán relevancia en el equipo, cada uno con un rol muy específico dentro de él. La relevancia deportiva y personal de cada personaje es el principal motor del anime, que siempre afronta su género con importantes trasfondos psicológicos.

haikyu3

Nishinoya, el libero de Karasuno

Resulta sorprendentemente fácil encariñarse con los jugadores de Karasuno, así como admirar a sus rivales, que no cuentan con un desarrollo tan elaborado. Y es porque ‘Haikyu!!’ avanza a un ritmo muy lento, trata de cocinar el progreso deportivo y la evolución de los personajes -especialmente en términos deportivos, pero también emocionales- de tal manera que las victorias o derrotas del equipo son un completo juego de engranajes bien encajados que da gusto ver.

haikyu4

Date vs Karasuno

El anime tiene una calidad de animación incontestable, de las mejores que jamás se han visto. Los jugadores manejan la pelota, saltan y golpean con una reproducción del movimiento humano prácticamente perfecta. La dirección sabe jugar con los tiempos y los ritmos de tal manera que cada jugada emite una tensión emocionante, analizando las reacciones de los personajes y las decisiones que toman. Las sinergias que se van fraguando entre ellos son particularmente interesantes.

haikyu6

Equipo femenino de Karasuno

El anime cuenta ya con dos temporadas emitidas y una tercera anunciada, mientras que el manga aún sigue en publicación con unos impresionantes 22 volúmenes. Cuenta también con películas y OVAs; se puede considerar sin duda uno de los fenómenos actuales del spokon.

haikyu5

Asahi, el as de Karasuno, al remate

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *