Frikadas japonesas: los gatos samurai Edoneko


edoneko1

La cultura japonesa inspira a los artistas, y con gatos aún más. Si ya de por sí los felinos contaban con un lugar privilegiado en el imaginario colectivo -seguramente por culpa de Internet-, ahora se han convertido en samurais gracias a Kabuki 56.

Edoneko es la última aventura creativa de las gemelas Kabuki 56, dos chicas con un buen recorrido en el mundo de la ilustración relacionada con Japón. Su característico estilo en Edoneko consiste en una serie de productos inspirados en gatos samurai de la era Edo. Hay cuatro clanes felinos distintos:

sakura-circuloHouse Sakura – Cerezo en flor

El vigor de la juventud es pasajero aunque, al caer los pétalos, la verdadera belleza aflora como algo eterno. No se pierde con la edad, sino que se transforma. Para los samuráis, el cerezo era símbolo de refinamiento y educación: “Si la flor del cerezo es la primera entre las flores, el samurái debe ser el primero entre los hombres”. Los gatos Sakura se caracterizan por su bondad y su lealtad aunque también aflora en ellos una personalidad algo alocada.

 

momiji-circuloHouse Momiji – Arce japonés

Si los Sakura brillan en primavera, para los miembros de los Momiji el otoño es la estación ideal. Son el contrapunto a la explosión de color primaveral. La hoja de arce simboliza la melancolía otoñal y la transitoriedad de las cosas. Sus formas delicadas recuerda el ciclo de vida y muerte. Los felinos Momiji son impulsivos, viven el presente. Actúan ahora y no piensan en las consecuencias del mañana, en contraposición a los integrantes de Renge.

 

renge-circuloHouse Renge – Flor de loto

El loto crece en el lodo, se alimenta del agua, gana altura y florece. Simboliza la capacidad de trascender sobre las impurezas del mundo y alcanzar la iluminación. La pureza de cuerpo y alma de una planta que abandona el agua lodosa para buscar la luz guía los movimientos delicados de los miembros de Renge. Son sabios, prudentes, tranquilos y cultivan la existencia más espiritual.

 

kiku-circuloHouse Kiku – Crisantemo

Símbolo de la perfección, antiguamente se creía que esta flor garantizaba una vida larga. También se asocia al fin de la vida —es una flor presente en los funerales— y expresa el deseo de una muerte bella con la dignidad propia de los códigos del Japón tradicional. Los crisantemos son muy resistentes, curativos y simbolizan durabilidad y determinación. A los gatos de Kiku se les reconoce por su carácter testarudo, luchador y teatral.

 

En Aki Monogatari hemos podido probar los de Renge (Flor de loto):

edoneko8 edoneko7

La libreta tiene 96 páginas de tamaño A6 y una cubierta de plástico grueso. El acabado de la cubierta es muy sólido, con relieve y colores vivos. El tamaño la hace ideal para guadarse en un bolso o un bolsillo grande y tomar notas o hacer pequeños dibujos.

edoneko6 edoneko5

El punto de libro (o marcapáginas) es bastante grande y flexible, y va decorado con los mismos motivos que la libreta homónima. Es más práctico para lectura en nuestra casa que para llevar un libro pequeño de viaje, puesto que sobresale de un libro de tamaño estándar y podría doblarse dentro de una mochila.

edoneko2

Tanto las libretas como los puntos de libro se pueden conseguir vía web o en tiendas especializadas. Se pueden comprar en pack pero también por separado. En el futuro se prevee que haya más artículos de esta serie, entre los que se incluyen tazas y bolsas de tela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *