[Club de lectura] Botchan de Natsume Sōseki

Home Foros 居酒屋 Izakaya [Club de lectura] Botchan de Natsume Sōseki

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Aki hace 2 meses, 2 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2758

    Aki
    Jefe de claves

    Club de lectura

    Tal y como han elegido los foreros de Aki Monogatari, Botchan será la obra que vamos a leer este verano.

    Botchan

    De qué trata

    Botchan narra en primera persona el traslado de un joven profesor a un pequeño pueblo de provincias. El protagonista, apodado “botchan” (que se podría traducir como “mimado” o “consentido”) abandona su cómoda pero insatisfactoria zona de confort en la gran ciudad. Se adentra así en ese microcosmos rural donde hay unas reglas prestablecidas difíciles de entender para un recién llegado. ¿Se adaptará Botchan a su nueva vida? Esta es la segunda novela importante de Sōseki, publicada en 1906, y tiene varias características propias del autor, como su tendencia a la sátira y un tono narrativo entre lo ridículamente humorístico y lo existencialmente amargo.

    Soseki
    Quién es el autor

    Natsume Sōseki nació en la Restauración Meiji, que abrió Japón al mundo occidental tras varios siglos de norma samurái. En consecuencia, su brillante astucia para crear historias se ve claramente influenciada por el trasfondo social de la época, que se encontró de repente en un limbo cultural complejo y una crisis de identidad. Sōseki es un observador crítico con el Japón que le rodea, una actitud fomentada por su estancia en Reino Unido en su juventud.

    Cómo funciona el club

    Podéis comentar lo que os gusta de lo que vais leyendo, vuestra opinión sobre cómo trata Sōseki a los personajes y si os parece una novela que refleje la realidad o es más bien una caricatura de la realidad. Sirva hilo para comentar impresiones conforme avanzamos en la lectura respecto a la obra, al autor o cualquier otra observación interesante. ¡Feliz lectura!

    Indicad al principio de vuestra respuesta si vais a comentar algún spoiler.

    PD: La lectura terminará el 30 de agosto.

    • Este debate fue modificado hace 4 meses por  Aki.
    • Este debate fue modificado hace 4 meses por  Aki.
    • Este debate fue modificado hace 4 meses por  Aki.
  • #2762

    Harry_Hausen
    Participante

    Gran libro que se merece una relectura. ¿Cómo funciona esto? ¿Se pueden ir comentando cosas del libro conforme se lea o hay que esperar para comentar hasta septiembre? Un saludo.

    • #2775

      Aki
      Jefe de claves

      Se puede hablar del libro con libertad, por supuesto intentando no desvelar spoilers importantes sin avisar. Por ejemplo, si queréis comentar el final de la novela, al principio del post estaría bien poner algo tipo:

      SPOILERS DEL FINAL

      Etc…

      Y ya cada uno que decida si quiere leerlos o si no 🙂

  • #2774

    Paula
    Participante

    ¡Toca expedición a la librería! Tiene buena pinta. Veremos qué tal.

  • #2781

    Eden
    Participante

    Yo ya tengo encargado mi botchan (versión impedimenta) para la semana que viene. Hay una cosa interesante que no se ha comentado, y es que Soseki estuvo un año es una escuela de provincias, como el protagonista de botchan, y de ahí parece que encontró las ideas para el libro.

  • #2813

    Paula
    Participante

    Esta misma mañana me he comprado el libro, y me está gustando mucho.
    ¡No es la opción por la que voté, pero sin duda no me arrepiento de como ha salido la votación!

  • #2831

    alpezmar
    Participante

    Intenté comprarlo el lunes pero en la librería me dijeron que se acababan de llevar el último (¿Paula…? xD), entonces lo pedí y lo he recogido hoy.

    La verdad es que me está encantando. Tiene un estilo que no me esperaba y que me ha sorprendido mucho. Casi todas las frases son simples, cortas y directas, con lo que me creía que le daría una sensación un poco fría e impersonal. Pero con todas las anecdotas, los pequeños detalle y el tono, le da mucha calidez y cercanía al relato.

    Estoy deseando seguir.

    ¡Que tengáis una feliz lectura!

  • #2832

    Aitor614
    Participante

    A mí, el libro, me llegó el lunes, y lo estoy devorando. Me está gustando mucho, es fácil de leer y divertido.
    Un par de cosas para reflexionar, al principio del libro Kiyo de dice: “tienes un carácter bueno y recto” a lo que el nos dice: “Pero yo no me lo creía. Si de verdad tenía un carácter bueno, otras personas lo habrían notado, y en consecuencia me habrían tratado un poco mejor”.
    Creo que lo que trata de decirnos, es la importancia que damos a lo que nos dicen las demás personas. Y un punto importante es que le decimos a los niños. Nos pasamos mucho tiempo calificando a los niños y así forjamos su identidad, “eres muy malo porque haces eso”, “es que mi hijo es muy vergonzoso” y demás frases que vamos diciendo y ellos van adquiriendo como propias.
    La otra la guardo para otro post, que en este ya he soltado una buena parrafada.

  • #2839

    Aki
    Jefe de claves

    A mí me pasó como a vosotros con Botchan la primera vez que lo leí. En realidad, Soseki me atrapa prácticamente cada vez que leo una obra suya. En Botchan (como en Kokoro, por ejemplo) puedes sentir perfectamente todo lo que te cuenta el protagonista como si estuviera hablando contigo, consigue que empatices muy bien con él y que todo lo que le ocurre te resulte conocido. ¡Me alegro de que os esté gustando!

    Tiene un estilo que no me esperaba y que me ha sorprendido mucho. Casi todas las frases son simples, cortas y directas, con lo que me creía que le daría una sensación un poco fría e impersonal. Pero con todas las anecdotas, los pequeños detalle y el tono, le da mucha calidez y cercanía al relato.

    Son cosas como éstas exactamente. No he encontrado muchos autores que sepan utilizar este tono en sus novelas, y en este caso es muy interesante al tratarse de una atmósfera japonesa con todo lo que ello conlleva.

    al principio del libro Kiyo de dice: “tienes un carácter bueno y recto” a lo que el nos dice: “Pero yo no me lo creía. Si de verdad tenía un carácter bueno, otras personas lo habrían notado, y en consecuencia me habrían tratado un poco mejor”.
    Creo que lo que trata de decirnos, es la importancia que damos a lo que nos dicen las demás personas. Y un punto importante es que le decimos a los niños. Nos pasamos mucho tiempo calificando a los niños y así forjamos su identidad, “eres muy malo porque haces eso”, “es que mi hijo es muy vergonzoso” y demás frases que vamos diciendo y ellos van adquiriendo como propias.

    Estoy de acuerdo contigo. Botchan no cree lo que le dice Kiyo, que es realmente quien le conoce, porque le da más importancia a lo que dicen los demás, y además hay algo importante en lo que se le dice a los niños, y es que se les etiqueta de manera tajante (eres vago, eres torpe) incluso cuando están en pleno proceso de madurez, en lugar de fomentar el cambio a mejor y más importante aún, que no hay tendencia a halagar las buenas acciones, sólo a señalar las malas. Si no encontramos motivación en los demás para que sigamos haciendo aquello que hacemos bien, ¿para qué vamos a seguir haciéndolo?

  • #2843

    Aitor614
    Participante

    Estoy de acuerdo, las etiquetas, no aportan nada bueno.

    La segunda cosa que quería comentar es cuando Botchan dice: “Y cuando de repente se topan con alguien bueno e inocente, deciden tratarlo como a un niño mimado, y se dedican a despreciarlo y meterse con él. ¡Sería mejor quitar las clases de ética de la escuela y dejar de decir a los niños que no se debe mentir! Es más, las mismas escuelas deberían enseñarte a mentir mejor, a desconfiar de los demás y a tomar el pelo a la gente.

    Tiene razón en lo que dice, le decimos a los niños que deben de tratar con educación a los demás, que no se pega, que los problemas se resuelven hablando, y muchas otras cosas de buena conducta. Que nosotros mismos cuando nos hacemos mayores, no respetamos y no llevamos a la práctica, sobretodo en el ámbito laboral.
    Entonces, que estamos haciendo mal? Educamos de una manera, que luego hay que cambiar para adaptarte al mundo real que nos rodea.

  • #2852

    MClover
    Participante

    Pues ya he metido el libro al bolso, pero esta mañana me he dormido en el tren. Pero de verdad que me pongo a ello hoy mismo

  • #2863

    Eden
    Participante

    Voy por la mitad del libro, la verdad, me gusta mucho cómo escribe Soseki, no termino de entender las críticas (como habla en el prólogo del libro) que dicen que tiene un estilo desordenado. Creo que mide muy bien los tiempos y el estilo es accesible.

    Respecto a la historia en sí, es sencilla: habla sobre un profesor que tiene que enfrentarse a las críticas y costumbres de la nueva escuela, pero al mismo tiempo él es el primero que “caricaturiza” a los demás profesores (muy divertido por cierto) como hacemos todos cuando acabamos de conocer a alguien… veremos cómo avanza, de momento creo que es interesante lo que cuenta, es curioso que para tratarse de un pueblo japonés de hace cien años parece muy actual.

    Respecto a lo que comenta Aitor , no creo que haya que obviar la buena conducta de los colegios, puesto que es esencial para mantener un modelo ético en la sociedad, aunque evidentemente siempre tiene sus fallos. Creo que el proceso de pasar por las “dificultades de la vida” es necesario y por mucha educación que haya siempre va a haber desencanto y decepción confome uno se adentra en la vida adulta.

  • #2897

    MClover
    Participante

    Pues ya me acabé el libro. Me pasa siempre lo mismo, da igual que no me interese para nada los problemas de un profesor primerizo en provincias. Soseki escribe tan bien que no puedes parar de leer. Hay que ser un genio para que lo que haces parezca tan facil…
    Además me fascina ese cinismo suyo, en un protagonista muy parecido al de soy el gato. Otra vez con estudiantes que se burlan y otra vez alguien con una idea “muy elevada” de si mismo, que se cree la reserva moral de “oriente” y se lleva palos por todos lados por inicente y por creido.
    Una duda, ¿soy la unica que piensa que Chiyo es la madre natural de botchan?¿o veis una referencia biografica a la adopción de Soseki?

  • #2919

    Aki
    Jefe de claves

    Es genial ver que os ha gustado el libro a aquellos que os lo vais leyendo. ¿Pensáis que de alguna forma la historia refleja los pensamientos del autor cuando estuvo como profesor en un pueblo? Siempre dicen que esa fue una etapa feliz de su vida, pero leyendo el libro uno se pregunta si no escondió algo más para sí mismo que después lo escribió en esta novela. Además, tras el año que pasó allí, creo que jamás volvió a un sitio similar y siempre estuvo por Tokio y alrededores.

  • #2928

    hmiraelmar
    Participante

    buen foro!!

  • #2944

    Aki
    Jefe de claves

    ¡Se acabó el club de lectura! Esperamos que hayáis disfrutado el libro y que sigáis leyendo a este gran escritor japonés. Dejo el hilo abierto para que cualquiera comente sus impresiones si aún no lo ha hecho.

Debes estar registrado para responder a este debate.