Fantasía tenebrosa y yokai a través de ’17 historietas de terror oriental’


El universo folclórico japonés es fuente inagotable de inventiva para la fantasía en la producción cultural japonesa; pero también es una inspiración intachable en occidente. Así, en ’17 historietas de terror oriental’ numerosos creadores han utilizado el mundo sobrenatural de la tradición japonesa para ilustrar en viñetas una colección única en su especie.

17 historietas de terror oriental

Autores: Elchinodepelocrespo, Alfonso Bueno, Diego Simone, Roberto Corroto, Samuel Guerrero, César Herce, Mauro Vargas, Manuel Mota, Juan Luis Iglesias, Álex Espert, Virginia las Percas, Mortimer, Mannfred Salmon, Paco Zarco, Sergi Llorens, Juan Aguilera, Jaume Negre, Sergi Llorens, David Braña, David Monge, Ángel Rodríguez, José Oliver, Bart Torres, Damián, Miguel H. , Álex Ogalla, Juanma Hinojosa, Cabhur, Sal L. Donaire, Raquel Besset, Vicente Navarro, Juaco Vizuete, Chema García

Editorial: Diabolo Ediciones

Año: 2016 (ES)

Procedentes de numerosos países de occidente, el amplio abanico de autores responsables de ’17 historietas de terror oriental’ se han unido para plasmar diferentes sensibilidades acerca del terror procedente del imaginario oriental, mayormente japonés. La tradición japonesa es rica en leyendas y seres sobrenaturales, también conocidos como yokai, y desde un prisma y una estética europea y norteamericana el cómic de Diábolo Ediciones ha aprovechado esta temática -como ya hiciese dicha editorial con otras temáticas como vampiros, ciencia ficción o ibérica- para compactar capítulos independientes de 5 a 9 páginas.

Contar una historia de terror y hacerlo además en tan limitado espacio es harto complicado, en especial si tu objetivo verdaderamente es aterrorizar al lector. Por eso la mayoría de autores han ido sobre seguro y han aprovechado sus contadas viñetas para dar una interpretación personal de algunas fábulas tradicionales como el rokurokubi o versiones de relatos ilustres como los creados por Lafcadio Hearn; pero por supuesto también hay historias originales, pequeñas píldoras de terror que se nutren de hechos históricos como el bombardero de Hiroshima o el accidente nuclear de Fukushima.

La compilación viene introducida por un artículo sobre el terror oriental que resulta verdaderamente interesante y permite entender por qué se han orientado de determinada manera algunos de los capítulos. Se señalan aquí los referentes y se justifica la importancia que ha tenido el terror de origen japonés en la producción occidental; al mismo tiempo que se dan las pautas pertinentes para que el lector interesado profundice en el género. Lo cierto es que hay mucho contenido y muy bueno sobre esta temática tanto en el cómic como en la literatura o el cine japoneses.

La compilación ’17 historietas de terror oriental’ está llena de contribuciones interesantes por ilustres autores de cómic independiente que aportan un toque personal al extenso imaginario japonés. Los yokai nunca pasan de moda y el tomo de Diábolo Ediciones es un buen ejemplo de ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *