¿Qué tal le ha sentado el anime a Phoenix Wright?


ace-attorney-2

Ace Attorney es la versión anime de los populares videojuegos protagonizados por Phoenix Wright, que en su primera temporada iniciada esta primavera está convirtiendo los videojuegos en un total de 24 capítulos.

La saga de videojuegos de Phoenix Wright cuenta ya con cinco entregas en la serie principal más dos spin-off, habiendo empezado su trayectoria en Game Boy Advance -sólo en Japón- con una fórmula increíblemente innovadora: hacer que el jugador sea un abogado y tener que ganar juicios enfrentándose a un fiscal, utilizando testimonios y pruebas para defender a su cliente. El panteamiento aún hoy resulta muy original, aunque también le pesan algunos detalles, como que el desarrollo de los juicios es rígido y a veces difícil de deducir.

phoenix-wright

Pero no queremos aquí comentar los videojuegos, sino el anime. La adaptación animada de Phoenix Wright sigue la estela a muchos otros como Sengoku Basara, Steins;Gate o Danganronpa. El caso de Ace Attorney (título que coincide con subtítulo de la primera entrega de la saga de videojuegos) es un poco especial, tratándose de un nombre con tanta trayectoria, y además, al haber recibido previamente una adaptación al cine por parte de Takashi Miike que levantó opiniones muy dispares.

phoenix-wright-miike

El anime no se toma tantas licencias como Takashi Miike -obvio, conociendo al director- y adapta los videojuegos de manera bastante fiel. De hecho, prácticamente copia algunos momentos exactos del videojuego, pero al contrario que éste, consigue dotar a los personajes de muchísima más expresividad -que no personalidad. La condensación de contenido del videojuego, que tiene muchos diálogos, en el anime que va al grano, hace que se pierdan muchos detalles, haciendo que tanto Phoenix, como los demás personajes como Maya o Edgeworth pierdan en personalidad.

ace-attorney-1

Sin embargo, la esencia y pasión judicial de Phoenix está intacta. El señor Wright es un joven abogado recién licenciado que acaba de empezar a participar en juicios. Es un hombre justo, que lucha por la justicia, y que siempre tiene absoluta confianza en la persona que defiende -aunque eso no tiene por qué indicar que éste siempre sea inocente. Pronto se ve envuelto en casos de lo más peliagudo, e incluso en algunos crímenes que le afectan directamente -siendo él mismo el acusado en una ocasión, para lo que tiene que defenderse a sí mismo. La relación que mantiene con el fiscal Miles Edgeworth, su principal oponente, se mueve entre el desafío y la admiración.

ace-attorney-2

El anime aún está en marcha, y no sabemos a ciencia cierta hasta dónde a llegar, ni tampoco si se va a desligar del videojuego, aunque todo indica que no. Los arcos argumentales se conforman en torno a los casos judiciales que tiene que afrontar Phoenix. El desarrollo de los juicios dista bastante de ser realista, y lo mismo ocurre con los acontecimientos que rodean a cada crimen: hay ingredientes sobrenaturales aunque, por suerte, eso no conduce a deus ex machina. La trama es compleja, está bien trabajada y sabe mantener el suspense.

ace-attorney-3

En Ace Attorney se ponen en jaque valores ideales como la justicia, la ética o la sinceridad. Todos los personajes se ven presionados por situaciones críticas que les hacen dudar de su propia integridad, e incluso tienen que elegir entre dos opciones difíciles cuando ninguna de las dos es más correcta que la otra. Pese a su deliberado optimismo, en ningún momento Ace Attorney deja de plantear cuestiones directamente relacionadas con el ser humano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *