‘De tal padre, tal hijo’: la difícil dicotomía de la infancia 1


de-tal-padre-tal-hijo-2

En ocasiones el cine japonés profundiza en problemáticas universales pero casi siempre lo hace desde una óptica claramente relacionada con su tradición cultural. ‘De tal padre, tal hijo’ es una película que sigue esta definición y que refleja, entre otras cosas, la crisis educacional por la que pasa el mundo actual.

‘De tal padre, tal hijo’ (2013, Hirokazu Kore-eda) es un relato sobre humanidad y educación. La película vacila entre la comedia y el drama, y lo hace bien en los dos sentidos. Y probablemente te hace reconsiderar algunas cosas. Ante todo, uno se ve reflejado en alguno de los personajes de la película.

de-tal-padre-tal-hijo-1Un salaryman japonés es el padre de lo que se podría denominar una familia japonesa modélica. Tiene un trabajo de alta responsabilidad que le permite ofrecer una vida cómoda a su mujer y a su hijo. El hombre pasa casi todo el día ocupado, pero eso no importa: una de sus mayores satisfacciones es ver cómo su hijo de 5 años se está labrando un futuro. Es un chico brillante, y que recibe una férrea disciplina en su casa por parte de sus padres.

de-tal-padre-tal-hijo-4Todo parece ideal. Hasta que un día, ocurre algo que lo cambiará todo para siempre. En el nacimiento del niño hubo un grave error: el bebé fue intercambiado por otro. El que hasta ahora era el hijo modélico de la familia, en realidad pertenece a unos humildes tenderos de una zona pobre de Japón. Y estos tienen al chico correcto, al hijo biológico del salaryman. Los abogados de ambas familias deben llegar a un acuerdo para que esta equivocación se solucione.

Pero no todo es tan sencillo, porque la otra familia es opuesta a la del protagonista. No sólo tienen menos comodidades, sino que además su estilo de vida es completamente diferente. La disciplina no es lo importante ahí; lo es más la espontaneidad, el juego y la libertad. En definitiva, ambos niños han crecido en el hogar equivocado, recibiendo una educación opuesta.

de-tal-padre-tal-hijo-3La película muestra las fases por las que va pasando cada familia en la aceptación de lo ocurrido. Es, de hecho, una historia que gira en torno a expectativas de vida y a sentimientos, pero también pone sobre la mesa algunas preguntas trascendentales: Ante la decisión de tener que elegir, por un lado, a tu hijo no-biológico pero ya integrado en tu familia y que cumple tus expectativas; y por otro, a tu hijo biológico, desconocido para ti pero con tus genes y tu naturaleza al fin y al cabo, ¿qué es lo correcto? ¿Genes o sentimientos?

La familia protagonista, la del salaryman, es claramente una representación de la familia japonesa, de los modos educativos y la escala de prioridades de la sociedad. Y es ahí donde la película incide en una crítica, retratando a los dos niños (los personajes más importantes de la película, en realidad) como los que tienen que elegir qué tipo de vida prefieren: ¿una vida ordenada, recta y con garantías, o una vida caótica, libre y sin ataduras?

de-tal-padre-tal-hijo-5Pero la historia no es sólo una vía para plantear preguntas o criticar la sociedad. Es también un ejercicio de sensibilidad. Los sentimientos de cada familia, especialmente, de las madres, son agobiantes, confusos. Cuando las dos familias están juntas las situaciones son incómodas, estresantes. Pero todo se vuelve cada vez más doloroso, y la incertidumbre del principio deja paso a algo mucho peor. La familia co-protagonista no es menos importante, y es que su evolución tampoco deja indiferente.

Este filme aborda varios temas desde varias perspectivas, consiguiendo así dos cosas: que tenga mucho ritmo y se mantenga interesante durante todo el metraje; y que aúne temas de manera elegante y bien pensada. Se considera uno de los máximos exponentes del cine japonés de los últimos años, y no es por casualidad.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “‘De tal padre, tal hijo’: la difícil dicotomía de la infancia