Crónica de Madrid Otaku


madridotaku

Madrid se pone otra vez el kimono y el cosplay para traer la cultura japonesa en un gran evento multitudinario. Organizado por la Asociación Cultural Nippon y con colaboración por parte del Ayuntamiento de Madrid, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo es un punto de interés este fin de semana: es la primera edición del Madrid Otaku.

El recinto

IMG_20160319_140233896_HDR

El Pabellón de Cristal ya tiene un largo historial de acogida de eventos de este tipo. Por allí han pasado Salones del Manga, Expomangas y Japan Weekends. La organización, por tanto, habrá querido ir a lo seguro; pese a que los defectos de este recinto también son bien conocidos. Las aglomeraciones siempre han sido un histórico en este tipo de eventos; sin embargo, en Madrid Otaku la visita ha sido bastante accesible y agradable: la asistencia está siendo menor que, por ejemplo, en los pasados Japan Weekend. Había sitio más que de sobra para pasear, sentarse y comer.

No ha corrido tanta suerte en las instalaciones, especialmente en los lugares para las conferencias. Algunos, con muy mala acústica; otros, con escasa luz y ventilación. Pero un grandísimo punto a favor de Madrid Otaku ha sido la disposición de PCs -varias decenas de ellos- en los que los asistentes podían jugar a LoL y Minecraft, entre otros.

IMG_20160319_144122666

Los puestos

IMG_20160319_140533494

El establecimiento más variado (y “barato”) del evento

Las tiendas no eran muy numerosas pero sí muy variadas y bien distribuidas. Pudimos encontrar manga, anime, videojuegos actuales y retro, ropa y complementos tradicionales japoneses, grabados de caligrafía japonesa hechos a mano, manualidades de todo tipo… sin duda la oferta era amplia para comprar todo aquello relacionado con la cultura japonesa.

Eso sí, a unos precios que -por desgracia, como de costumbre- son muy elevados en general. Tras pagar la entrada -7 o 15 euros con regalo- uno tiene la posibilidad de comer algunas cosas japonesas -takoyaki, hamburguesa de curry- y también algunos dulces a precios prohibitivos. Tampoco merecen los precios en las tiendas de ropa o merchandising, más caros que en tiendas por Internet.

Los eventos

Menos mal que la oferta de conferencias y eventos vale la pena. Hemos podido asistir a charlas sobre diversos temas de la animación y cultura japonesa, torneos de videojuegos, e incluso exhibiciones de artes marciales, caligrafía japonesa, cosplay y aprendizaje de idiomas. Ha quedado mejorar el acondicionamiento del establecimiento, que a veces hacía un poco sufrido disfrutar cómodamente y con buena aclimatación del espectáculo.

IMG_20160319_142132985

Conferencia sobre Studio Ghibli

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *