‘Colegiala’, Dazai y la deconstrucción de la mujer


Las mujeres significaron algo más allá de lo racional en la vida de Osamu Dazai. Su accidentada trayectoria amorosa, culminada por su suicidio en pareja, dan algunas pistas de la mentalidad del excelente autor japonés. Es a partir de su obra cuando uno se acerca a comprender la profundidad de sus reflexiones. En ‘Colegiala’ encontramos una colección sorprendentemente homogénea de relatos en torno a la mujer como protagonista.

Colegiala (女生徒, Joseito)
Autor: Osamu Dazai
Editorial: Impedimenta
Traducción: Ryoko Shiba y Juan Fandiño
Formato: Papel
Año: Siglo XX (JP), 2013 (ES)


Al contrario que muchos de sus contemporáneos japoneses, Dazai no habla sobre las mujeres como unos entes externos, circundantes de la vida de un hombre. Su narrativa es mucho más introspectiva y valiente. Se construye directamente desde lo más íntimo y subconsciente de la personalidad femenina, convirtiendo a las mujeres en el centro de la realidad. Se encuentran así en los relatos de ‘Colegiala’ -título propio de Impedimenta, tomado de uno de los relatos- muchos elementos característicos de la naturaleza femenina pero también de su rol impuesto por la sociedad.

De la tradición japonesa, marcada de manera tan férrea por los roles sociales, es verdaderamente sorprendente encontrar a un autor hombre que comprenda y exprese de manera tan elocuente los miedos y deseos de la mujer. En los distintos relatos, Dazai nos introduce dentro de los pensamientos de mujeres, generalmente jóvenes y de distinta posición. Cada una de ellas representa distintos valores, tradicionalmente asociados a la feminidad.

En uno de los relatos más brillantes, ‘Vergüenza’, la protagonista publica un relato en un concurso literario que, de manera totalmente inesperada, tiene un recepción extraordinaria. Familiares, amigos, profesores e incluso un prestigioso maestro halagan sin mesura la obra de la pequeña, que no termina de comprender como su trivial historia, escrita con absoluto desinterés, despierta tal admiración. Tras mucha insistencia, la joven vuelve a escribir un relato similar, levantando de nuevo una ola de felicitaciones y empujándola a hacer de la escritura su profesión de futuro. Pero una combinación de inseguridad e incomodidad por las desmedidas atenciones, le disuaden de continuar con su escritura.

‘8 de diciembre’ nos remite al día en el que Japón anuncia su incursión en la Segunda Guerra Mundial -episodio que viviría Dazai e inspiraría muchas de sus obras- a través de los ojos de una mujer. Asiste a la sucesión de acontecimientos del conflicto bélico sin dar crédito a la actitud de quienes le rodean. La indiferencia, la hipocresía y la infidelidad surgidos de un país en guerra ponen de relieve lo incierto de la conducta en las personas, que Dazai retrata con una precisión clínica, así como sus efectos sobre la sensibilidad femenina.

El relato homónimo, ‘Colegiala’, describe la madurez y las distintas fases en la estabilidad emocional de una adolescente a través de sus propias reflexiones. Es aquí donde el autor despliega su prosa más introspectiva, más intimista, expresando incluso las inquietudes de la protagonista mediante diálogos internos de gran agudeza. En estos se lee la maldad inocente o el egocentrismo fomentado por la sociedad, temas que suenan realmente actuales pese a estar inspirados por la realidad japonesa de hace un siglo.

Hay también espacio para el lirismo en la colección. ‘Esperando’ tiene apenas 5 páginas y consigue despertar un escalofrío en el lector; al igual que ‘Dinero’ cuyo protagonista es un billete de 100 yenes que presencia todos los intercambios que sus sucesivos propietarios realizan: una salvaje crítica del mundo capitalista en el que vivimos con un punto de belleza.

A los relatos mencionados les acompañan otros de semejante calidad: el nivel general es notable en la colección.

No hay que caer en la tentación de tachar a Osamu Dazai de machista o misógino. En los relatos no hay despecho ni crítica gratuita a la figura femenina. De hecho, en muchas ocasiones se sitúa a las mujeres como víctimas de lo que les rodea; pero también de cómplices de su propia desgracia. ‘Colegiala’ es una obra que hoy en día puede levantar a más de uno de la silla por sus atrevimientos políticamente incorrectos, que sin embargo no desentonan del carácter general en la obra de Dazai: amarga, oscura y sin embargo muy cautivadora.

Son obras como ‘Colegiala’, que desentrañan la realidad humana, las que verdaderamente se convierten en atemporales. En este caso, un tema de rabiosa actualidad como la feminidad explorada y casi reverenciada por Osamu Dazai a lo largo de varios relatos de una factura literaria impecable.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *