Pensamiento japonés

Cinco claves para entender el éxito de ‘Your Name’ (Kimi no na wa)

‘Your name’, cuyo nombre japonés es 君の名は (kimi no na wa) es una película valiente, dispuesta a comerse el mundo, algo que sin duda ha conseguido. Hay muchas y buenas razones para adorar la nueva película anime más taquillera de la historia, superando a la célebre ‘El viaje de Chihiro’ (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi) de los archiconocidos Studio Ghibli. Estas son las razones por las que la nueva obra de Makoto Shinkai ha enamorado al mundo.

Satisface las expectativas

¿Merece ‘Your name’ tanto hype? La respuesta rápida sería que no. Ninguna obra debería venir precedida por una expectación desmesurada antes de su lanzamiento como ha tenido ésta, entre otras cosas porque crea un efecto halo alrededor de la misma que puede perjudicar a su percepción general y en última instancia, al éxito comercial en sí. A menos que la película ofrezca exactamente lo que el público espera.

Sería ingenuo pensar que la inmensa campaña de publicidad y atracción detrás del último trabajo de Makoto Shinkai ha sido arbitraria. ‘Your name’ tiene todos y cada uno de los ingredientes que puede tener una cinta de anime para triunfar: es original, tiene esencia japonesa y oculta un mensaje profundo en su interior. Estas características, omnipresentes en toda producción de éxito nipona, encandilan por igual al público oriental y occidental.

Combina tradición y modernidad japonesas

Es lo que mejor saben hacer los japoneses para vender sus productos nacionales. Nadie sabe cómo, pero todo lo de Japón incorpora características de una cultura milenaria, al mismo tiempo que ofrece innovación y tecnología punta. ‘Your name’ no es una excepción de este principio, y esto de ve claramente desde distintos ángulos.

Los dos protagonistas de la historia representan las dos caras de Japón. Ella es una chica de campo, descendente de una tradición familiar fuertemente ligada con los ritos shintoístas. En su pequeño pueblo, los festivales tradicionales y la esencia del Japón más tradicional muestran esa cara exótica que atrae a tantos occidentales. El chico, por su parte, simboliza todo lo moderno y vanguardista: vive en la majestuosa Tokio, lleva una vida compleja y se funde con las costumbres de la futurista metrópoli.

Es una delicia visual

Visualmente, se erige como un nuevo hito de la animación y al mismo tiempo mantiene la esencia del dibujo tradicional. Los trabajos de Makoto Shinkai ya eran conocidos por su casi enfermizo nivel de detalle y calidad, mostrando paisajes hiperrealistas y efectos visuales que son un verdadero espectáculo. En este caso, el director japonés no se ha quedado atrás, y pese a que no alcanza el napoleónico nivel de ‘El jardín de las palabras’ (言の葉の庭, kotonoha no niwa) sigue estando muy por encima del estándar.

Sabe contentar a propios y ajenos

Uno de los secretos del éxito en Studio Ghibli es que saben ofrecer películas de culto tras un elaborado barniz de cine comercial. ‘Your name’ también consigue esta finalidad. Es una película de animación -de entre las escasas películas de anime que vemos en la cartelera española- que se deshace como un caramelo en la boca del gran público, ávido de ese toque japonés que atrae por su personalidad.

Para el aficionado más habitual al anime, sin embargo, también tiene algo que ofrecer. ‘Your name’ nos traslada a una historia no exenta de estereotipos, pero con la suficiente originalidad como para resultar interesante y mantener un estatus notable (que no sobresaliente) en su categoría. En definitiva, es un filme muy trabajado y con algunas ideas brillantes.

Cubre el relevo necesario de Hayao Miyazaki

Hace ya años que el efecto Miyazaki está desapareciendo de la cartelera. Las últimas películas han recibido una crítica irregular y un éxito comercial en decadencia. Es evidente que Studio Ghibli, pese al gran prestigio que tiene, está en horas bajas. Las productoras y distribuidoras japonesas lo saben, y es natural que traten de arrebatarle el puesto. Este contexto ha sido prodigioso para Makoto Shinkai y su creación.

Desbancar a Ghibli es algo que parecía impensable: en los últimos años apenas se ha visto una película en cines españoles sin la marca distintiva del equipo de Hayao Miyazaki. Esta situación también se ha presentado en otros países, y con la llegada de un nuevo «boom» como ‘Your name’ no ha sido difícil llamar la atención de los espectadores.

Bonus: Por qué no es una película redonda

‘Your name’ lo tiene todo para ser la película ideal, cubre prácticamente cada aspecto con mucha resolución. Sin embargo, tiene un defecto importante que desmerece el resultado final. El guión adolece de un gran agujero que puede pasar desapercibido, pero que significa una pérdida del sentido de al menos media hora de la película. No vamos a entrar en spoilers sobre la trama, pero si ya la has visto y no sabes de qué estamos hablando, piensa por un momento cómo es posible que los dos protaognistas no fuesen conscientes de la ubicación temporal y geográfica respectivas. Este detalle, lejos de echar a perder la historia, supone un defecto de guión que podría haberse arreglado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Cinco claves para entender el éxito de ‘Your Name’ (Kimi no na wa)”