‘Antes de mi vecino Miyazaki’ y la nostalgia imprescindible

Si has sido un niño residente en España desde los 70 hasta finales de los 90, a continuación vas a volver a tu infancia. ‘Antes de mi vecino Miyazaki’ es una investigación de la animación japonesa de los genios Isao Takahata y Hayao Miyazaki, previa a su producción en Studio Ghibli. Y, por si no lo sabías, estos dos señores son muy reponsables de los dibujos animados que se han grabado a fuego en tu memoria.

Ficha de la obra

antes-de-mi-vecino-miyazakiAntes de mi vecino Miyazaki

Autores: Álvaro López Martín, Marta García Villar

Editorial: Diábolo Ediciones

Formato: Papel

Año: 2016


Reseña

Lo primero es lo primero: los encargados de dar a luz a ‘Mi vecino Miyazaki’ son unos verdaderos apasionados de Studio Ghibli, como no podía ser de otra manera. No es casualidad que el perfil de Twitter sobre Ghibli más importante en español, Generación Ghibli, lleve su nombre.

Tras el éxito cosechado por ‘Mi vecino Miyazaki’, en el que sus autores analizaban y comentaban los aspectos más interesantes y menos conocidos del cine de Studio Ghibli, llega ahora la siguiente entrega en la que se hace lo propio con todo el cine previo a lo que consolidó el estudio de Miyazaki y Takahata.

A grandes rasgos, ‘Antes de mi vecino Miyazaki’ hace un recorrido por la carrera de Takahata y Miyazaki a través de sus obras más importantes antes de fundar Ghibli. Y ojo con la lista, que deja con la boca abierta:

Las aventuras de Hols, Príncipe del Sol

hols

Lupin III

lupinIII

Las aventuras de Panda y sus amigos

panda

Heidi

heidi

Marco

marco

Conan, el niño del futuro

Ana de las tejas verdes

ana-de-las-tejas-verdes

El castillo de Cagliostro

cagliostro

Jarinko Chie

jarinko-chie

Goshu el Violoncelista

goshu-el-violoncelista

Sherlock Holmes

sherlock-holmes

Y qué decir del contenido de este compendio editado por Diábolo Ediciones. Estamos ante uno de esos libros bien elaborados, con muchos datos de lo más intesante que denotan un estudio extenso sobre la materia, y por supuesto, con un formato muy vistoso lleno de imágenes, notas, tapa dura y mucho cariño detrás. No faltan, por supuesto, los análisis respecto al estilo y las comparaciones y analogías con obras de Ghibli.

Conclusiones

El cine de estos dos creadores japoneses es digno de estudio, y sus autores lo aprovechan creando un libro ameno e imprescindible para toda librería de un coleccionista de anime. Hay mucha más información de la que puedes imaginar, con datos sorprendentes y que, sin duda alguna, motivan para conocer todo aquello que no conocemos de Miyazaki y Takahata, pero también para volver a verlo y disfrutar de aquello que no habíamos descubierto hasta ahora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: