5 joyas sobre Japón para El Día del Libro 1


dialibro

Todos los días son buenos para adquirir nueva literatura japonesa, pero aún más el 23 de abril: El Día del Libro, la fiesta dedicada a la lectura. Si te tira la afición al país del sol naciente y estás pensando en hacerte con algún libro, en Aki Monogatari te echamos una mano.

Kokoro

kokoroNatsume Sōseki

Ediorial Impedimenta

Kokoro (心) es una palabra de difícil traducción al español. Su profundo y complejo significado enlaza varios conceptos e intenta transmitir un sentimiento único. Representa el sentir abstracto de todas las cosas, una emoción profunda que alberga un cierto tono de melancolía. Pero Kokoro es, también, la obra insignia del celebrado autor japonés Natsume Sōseki. La relevancia social, espiritual y psicológica de esta novela la ha llevado a ser una de la lecturas más frecuentes para los japoneses, además de convertirse en todo un símbolo internacional de la literatura Meiji: aquella que marcaría el inicio de la modernidad en Japón.
Ver reseña completa: Kokoro, ¿la novela japonesa más célebre del siglo XX?


 

 

 

Confesiones de una máscara

confesinoesYukio Mishima
Alianza Editorial
Vale la pena decir génesis, porque ésta fue la obra que puso el marco del genio Yukio Mishima que llega hasta nuestros días. ‘Confesiones de una máscara’ es una novela fascinante, llena de crítica y autocrítica y con tintes autobiográficos que la hacen aún más interesante. Mishima escribió ‘Confesiones de una máscara’ (仮面の告白, Kamen no kokuhaku) con sólo 24 años, y de facto se ha convertido en una obra maestra de la literatura universal, reservando un sitio privilegiado para él en la generación literaria de posguerra japonesa. Pero, cuidado, Mishima queda lejos de ser un one hit wonder, ya que toda su producción literaria es digna de estudio y consideración.

Ver reseña completa: La génesis de Yukio Mishima

 

 

 


El romance de la Vía Láctea

El-romance-de-la-Via-LácteaLafcadio Hearn
Chidori Books
Lafcadio Hearn fue uno de los primeros occidentales que se dejó encandilar por el encanto de la cultura japonesa, y hizo de ella su modo de vida. Vivió en Japón, lo estudió a fondo y lo documentó, haciendo llegar a nuestros días una serie de historias de enorme valor histórico. Este libro recopila varios de los relatos y documentos de Hearn en una magnífica edición, siendo la pieza central El romance de la Vía Láctea, es decir, el mito de Tanataba. Por si fuera poco, la edición de Chidori Books viene con las ilustraciones de Javier Bolado, que dan color y forma a aquellos seres fantásticos de la mitología japoensa.
Ver reseña completa: Espiritismo japonés

 

 

 


El gato que venía del cielo

gatocieloTakashi Hiraide
Alfaguara
La vida de un joven matrimonio japonés dedicado a la edición y corrección de obras literarias parece transcurrir sin preocupaciones. El marido (y narrador) de la historia es un hombre reflexivo, en ocasiones entusiasta de la filosofía; si bien el enfoque de sus profudos pensamientos giran en torno a una vida mundana y ordenada. Lo que parecía un trámite más en su día a día, como es mudarse a una nueva casa, terminará transformando su vida y la de su mujer. La nueva casa a la que se traslada la pareja es casi un cuadro impresionista, está rodeada de naturaleza, es bañada por la luz del sol a través de sus enormes ventanales y, para sorpresa de sus inquilinos, es elegida por un peculiar gato como su refugio particular. Chibi, el gato de los vecinos, parece sólo un invitado ocasional que se deja ver por las tardes. Sin embargo, pronto se convierte en algo mucho más profundo.

Ver reseña completa: ‘El gato que venía del cielo’, Takashi Hiraide


 

La fórmula preferida del profesor

formulaprofeYoko Ogawa

Editorial Funambulista

Yoko Ogawa es una de las autoras más populares de la literatura japonesa actual, y por eso sus obras han llegado a muchísimos países. Pero la novela que dicen que le aupó definitivamente a la fama fue ‘La fórmula preferida del profesor’ un relato sincero y sencillo en su profundidad. La edición española de la obra va a cargo de Funambulista, de la original japonesa que data de 2003. Ogawa ha conseguido vender más de 2 millones de copias de su novela en su país de origen con un estilo que, francamente, es muy accesible, pero además con un contenido que incita a la reflexión y la valoración de las relaciones humanas.

Ver reseña completa: El ayer que nunca volverá

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “5 joyas sobre Japón para El Día del Libro

  • Rosario Valladares

    Quisiera poder leer literatura japonesa,me lmagino es una forma de pensar y expresarse muy cristalina y limpia se me ocurre así ,tengo mucha admiración por esa cultura.