5 curiosidades navideñas que no conocías de Japón

La Navidad es una fiesta eminentemente extranjera para los japoneses. Sin embargo, como muchas otras tradiciones, se ha amoldado progresivamente a las costumbres de este país, incorporando varios elementos exclusivos de la tierra nipona.

¿Cuándo empezó a celebrarse la Navidad en Japón?

kurisumasu1

Se dice que la primera huella navideña se encuentra a principios del siglo XX. En aquel entonces, con un Japón en proceso de apertura cultural al exterior, la Navidad como fiesta no se celebraba, y apenas se conocía como una tradición cristiana. Fue en 1904 cuando una tienda, situada en Ginza, utilizó la decoración típica incluyendo un árbol de navidad. Poco a poco se fue extendiendo esa costumbre hasta el día de hoy, en el que se celebra y se comparte la Navidad de manera generalizada, pero en ningún caso se concibe como una festividad religiosa.

No se celebra con la familia, sino con la pareja

Los japoneses celebran principalmente nochebuena y el día de Navidad, no tanto el resto de días. En éstos, lo más habitual es compartir el tiempo con la pareja e intercambiar regalos entre sí. No es costumbre, por tanto, celebrar una ostentosa cena familiar de nochebuena tal y como hacemos los occidentales.

La comida navideña japonesa

tartajaponesa

La tarta de nata y fresas con forma de Santa Claus es muy típica y se come hasta fin de año. Pero lo más habitual es comer pollo frito en la noche del 24. Esta costumbre nació de una campaña que lanzó la cadena de comida rápida KFC, y desde entonces muchos grupos de amigos y parejas lo comen tanto en el restaurante como en sus casas.

Feliz Navidad en japonés

kurisumasu3

Puesto que la navidad se importó principalmente de Estados Unidos, así se hizo también la manera de felicitar. En japonés se dice メリクリスマス, “merii kurisumasu” que suena igual que Merry Christmas en inglés. Es uno de tantos anglicismos que los japoneses incorporan a su idioma. Para desear próspero año nuevo, dicen よいおとしを, “yoi otoshi wo”.

La iluminación navideña

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las principales atracciones de esta época del año es contemplar la espectacular iluminación de las calles y parques. Muchas parejas encuentran así la excusa perfecta para viajar a las grandes ciudades para pasear e ir de compras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: