3 apps de Android para aprender kanji cómodamente


No nos engañemos: aprender los kanjis es una tarea laboriosa y en ocasiones muy frustrante. Incluso los propios japoneses tienen dificultades para reconocer algunos kanji poco frecuentes, u olvidan algunas de sus múltiples lecturas. Es evidente que para estudiar kanji hay que tener mucha paciencia, pero hay maneras de hacerlo llevadero e incluso entretenido. Con estas tres aplicaciones de Android podrás practicar kanji en cualquier momento y con una razonable curva de aprendizaje.

Los kanji son los caracteres chinos que se llevan utilizando en Japón desde muy antiguo. Representan conceptos o ideas, y por lo tanto vertebran el idioma escrito e influyen decisivamente en el idioma hablado. Antes de ir corriendo a descargarte las aplicaciones, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Para aprender kanji es imprescindible haber aprendido previamente los silabarios katakana y hiragana. En realidad, puedes hacerlo sin conocerlos, pero no tendría mucho sentido, puesto que en japonés los kanji se suelen conjugar a través de los silabarios.
  2. Asimismo, aprender kanji sin dedicarse a las otras facetas del idioma es un poco absurdo. De poco sirve que memorices estoicamente 200 kanji si luego no sabes utilizarlos en oraciones ni comprendes las reglas de la gramática; además de que es más fácil memorizarlos cuando se usan bajo un contexto.
  3. Es importante conocer la teoría básica de los kanji antes de empezar a aprenderlos, ya que nos simplificará mucho el trabajo. En este manual de Kira Teachings entenderás la teoría en menos de una hora, y verás que no es tan extremadamente difícil como parece.

Cuando estos tres puntos los tengas claros, puedes empezar a estudiar kanji con estas aplicaciones. Lo ideal es que alternes la práctica ente ellas, porque cada una aporta herramientas complementarias, y que dediques al menos un ratito cada día para reforzar el aprendizaje.

Kanji Memory Hint: Son dos aplicaciones (aquí está la segunda) que ayudan para tomar un primer contacto con los kanjis, para asociar su forma con su significado básico. A pesar de que no están todos los kanjis que existen, hay suficientes para adquirir el método de aprendizaje incluido en las aplicaciones. Por un lado, hay una lista con nemotecnia, que nos da ideas para asociar el dibujo de un kanji con su significado. Esta es una práctica que es recomendable desarrollar por nosotros mismos, pero es muy conveniente tener algo de ayuda al principio. La aplicación también incluye el juego de las tarjetas, un clásico para aprender kanjis muy utilizado por los japoneses, en el que tienes que emparejar los kanjis con sus significados.

Japanese Kanji Study – 漢字学習: Es genial para aprender los significados de los kanjis de manera progresiva y adaptada a nuestras capacidades. Permite establecer un plan de estudio en el que configurar el tiempo de práctica diario y el nivel de conocimiento de cada kanji hasta el momento. La verdad es que en términos de información es bastante completa ya que incluye todas las lecturas de cada kanji, ejemplos de uso, su composición de radicales y sus conjugaciones. Aunque la aplicación es gratuita, requiere de un pago para acceder a las secciones avanzadas. Por cierto, también incluye katakana y hiragana.

Kanji Recognizer: Aprender a escribir los kanji es lo más complicado, pero también es una buena forma para interorizar con garantías la estructura de cada uno. Esta aplicación tiene un interesante motor de reconocimiento de escritura que, si bien no es perfecto (ninguno lo es) sí que resulta muy útil. Haz tests para practicar la escritura y después compara lo que has escrito con lo correcto para ver en qué has fallado.


Esperamos que te entretengas aprendiendo kanji. Es una tarea difícil pero con paciencia y esfuerzo se puede conseguir, y no te imaginas lo satisfactorio que resulta ser capaz leerlos poco a poco en textos de japonés. Dicho esto…

頑張って!

(ganbatte!)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *